Blogia
Diario de Literatura Universal

El verano de la linterna mágica

El verano de la linterna mágica

La historia se desarrolla en un caluroso verano de 1974 en la ciudad de Toledo. El joven protagonista del relato es un aficionado al cine y tiene la suerte de que sus padres compran una vieja casa antes de irse de viaje todo el verano, porque en el sótano de esa casa, él y su abuelo encuentran una primitiva linterna mágica en la que puede contemplar imágenes de hace cuatro siglos. Además este chico esta en plena adolescencia y descubre el primer amor cuando se da cuenta de que se esta enamorando de Clara, una compañera de clase que le pide que le ayude con la asignatura de latín que no pudo aprobar. Con todo esto que le esta sucediendo, cree que esta siendo el mejor verano de su vida, hasta el día en el que su abuelo muere y se le "cae el mundo encima". Sus padres regresan del viaje para el entierro y, al verlo tan deprimido y sin ganas de salir de casa, deciden mandarlo a un campamento. Aunque no le desagrada la estancia en el campamento, no para de pensar en su abuelo, en la linterna mágica que descubrió junto a este y en Clara, y decide escapar.

Cuando llega de nuevo a Toledo, se da cuenta realmente de que su abuelo no esta y que ya no va a volver. Descubre que sus padres han derribado la casa, el sótano ha quedado cubierto y ya no podrá volver a usar la antigua linterna mágica. Como consuelo le queda Clara, con la que queda casi todos los días y poco a poco se va olvidando de todo lo ocurrido. Al final del verano vuelve a estar feliz porque por fin esta con la persona que más quiere y eso es lo único que le importa.

TEMAS DE DEBATE

Relación entre nietos y abuelos: la relación entre nietos y abuelos siempre ha existido y siempre ha sido buena, como se puede ver en el libro. Se puede decir que la distancia puede influir en el cariño porque no estas a diario con ellos, que inconscientemente piensas que los vas a tener menos tiempo que a tus padres o por el simple hecho de ser los padres de tus padres.

Verano: todos tenemos algún verano especial en el que nos han ocurrido muchas cosas. Se puede decir que los veranos son especiales porque te relacionas con más gente, pasas más tiempo con tus amigos y con tu familia...o porque hace mejor tiempo que en las otras épocas del año.

FERNANDO

21 comentarios

Clara -

como se llama EL PROTA EL NIÑO DE ESTE LIBRO Y EL ABUELO?

Sergio -

Hola gente!
Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios. Es cierto que el verano puede llegar a cansar puesto que se dispone de mucho tiempo libre y siempre nos sobra algo de el, lo justo como para aburrirse.
Tambien es cierto que sin ese periodo vacacional no seriamos nada pues siempre estamos expectantes durante todo el resto del a;o de que llegue un instante para tumbarnos en la cama y descansar (en eso se basa nuestra vida).
Saludos!

Alejandra -

Fernando, vas a tener que pasarme otra foto porque parace ser que ocupa demasiado y en la portada se junta con el texto de Beatriz.

Elvi!! -

Yo también estoy de acuerdo con Hector, para mi hay muchos momentos de aburrimiento en el verano, pero bueno alomejor en mi caso es normal puesto que suelo pasar la mayor parte del verano en una finca con mis padres!! y bueno, salgo algunos días y voy a ver a mis amigos, etc, pero los días que no salgo os puedo asegurar que son eternos!!!!jajaja, y lo peor de todo es que la gente te dice,"¿pero cómo te puedes aburrir en el campo? sal, date un paseo , vete a ver animales..." JAAA!!!la gente que te dice eso es la típica que se va un fin de semana a un camping o algo por el estilo y claro, se lo pasa genial ¿no? me gustaría a mi verlos durante tres meses seguidos en una finca con el pueblo mas cercano a 7 km. y sin carnet de conducir, jejeje.
Bueno como veis mi caso es un poco particular pero estoy segura, de que si pasara un verano entero aquí en Salamanca tendría también muchos momentos de aburrimiento.

Bea -

Bueno¿ siempre hay un momento en el que te aburres no?Pero suele ser mínimo, me pongo pensar en mis cosas y el tiempo se me pasa volando.El caso es que siempre encuentro algo que hacer.

Mireia -

La verdad es que mis veranos suelen ser bastante entretenidos, porque si no estoy trabajando es estudiando y sino me voy...pero siempre hay momentos en los que desearías tener algo que hacer porque se te hacen las horas interminables!!! estoy contigo Héctor jeje

Héctor -

Entonces tu misma reconoces que también te aburres...

Bea -

No se tú, pero mis veranos suelen ser bastante entretenidos,siempre encuentro algo que hacer,salir con mis amigos, leer un libro, ver la tele, ir a la piscina, si es que el verano es lo mejor,puedes hacer lo que quieras porque tienes tiempo para todo incluso como han dicho Alejandra y Fernando hasta tienes tiempo de aburrirte y de pensar en tus cosas,que a veces es necesario.

Fernando -

Pues claro que si, mu bien Alejandra que ami tambien me gusta aburrirme en el verano porque quieras o no es otro tipo de aburrimiento.
Muy bueno lo de King Africa jaja

Alejandra -

Pues que quieres que te diga!
A mi me gusta aburrirme en verano, me lo paso bien (sin necesidad de consumir anfetaminas)
Y no nos habremos reido del hombre ese cantando payasadas...!

Nuria -

Ja ja. Tambien hay que destacar a Georgy Dann.jaja.
A ver si nos entendemos Héctor, no digo que no te aburras NUNCA, pero se supone que tienes cosas que hacer, además de salir con gente y eso, te puedes quedar en tu casa viendo una pelicula o leyendo... siempre hay cosas que hacer.

Héctor -

¿Que no te aburres en ningún momento durante 3 meses sin responsabilidades ni obligaciones ni horiarios?

Estamos ante un claro caso de consumo de anfetaminas.


P.D.: resaltar la importancia de la figura de King África a lo largo de nuestras vidas.

Bea -

Yo no estoy de acuerdo totalmente,porque por ejemplo a mi me encanta el verano porque siempre tengo tiempo para hacer todas las cosas que durante el curso no he podido hacer y no tengo tiempo para aburrirme, siempre se me ocurre algo que hacer

Nuria -

yo estoy de acuerdo aon Diego, por que todo el mundo esperamos a que llegue el verano, pero cuando llega agosto, estas cansado de no hacer nada y deseas que llegue septiembre.
Pêro tambien creo que el que se aburre en verano es por que quiere, por que hay millones de cosas que hacer.

Diego -

Siento diferir de vuestras opiniones compañeros jeje. Para mi el verano es como un año entero: lo cojes con ilusión pero a medida que avanza te va aburriendo y estás deseando que empiece el siguiente. Tres meses se pueden hacer muy largos!

Iria -

Vaya estación del año el verano... yo creo que esos momento tan especiales del verano es porque estamos con las personas que queremos, con lo que vivimos momentos muy especiales. En cambio durante el curso, debemos estar volcados, bastantes horas del dia, en los estudios ,no solo en las clases, sino estudiando. con lo que queda poco tiempo para los amigos.
Ademas, aparte del tema de la diversion, es una época que, aunque tengamos que estudiar si tenemos que ir a Septiembre, es un tiempo en el que nos relajamos y nos liberamos de las tensiones del curso.

Nieves -

Hola!Bueno Fernando que te diría yo del verano..je,je,pues lo mismo que todos los demás. Es una época especial en que todos estamos deseando de que llegue como dice Alejandra, y esque tiene toda la razón porque el verano lo relacionas con muchas cosas como amigos, piscina, fiesta, pueblo, VACACIONES..jeje, en fín que parece que todo lo que nos proporciona el verano es bueno. Pero de igual manera pienso que llega un punto en que la rutina que llevas durante todo el año la hechas de menos y deseas que vuelva. En fín es un círculo que siempre será el mismo:cuando estás en clase piensas en el verano y cuando llegan las vacaciones piensas en lo que has hecho ese año, en volver con lo compañeros a clases..
Y respecto a la relación de abuelos y nietos decir que generalmente es una relación buena, ya que como dicen por ahí nos consienten todo y nunca nos riñen je,je pero bueno también dependerá de si los ves mucho o no.

Alejandra -

!Qué sería de nosotros sin el verano!
Creo que la vida de los estudiantes no sería lo mismo de septiembre a junio sin esos meses intermedios que hacen que nos pasemos el resto del año esperando a que se repitan.
Por otra parte, la angustia de la llegada de septiembre para los más vaguetes nos hace dudar si realmente es el verano es para disfrutarlo y descansar. ;)

Borja -

Estos dos temas son de perfecta unión en muchos casos ya que los abuelos (aquellos mimadores de los nietos debido a que los nietos somos su salsa de la vida) están en el pueblo y al pueblo se suele ir en vacaciones. Para mi cualquier verano es especial por ver a mi familia (aunque cada vez puede ir mas veces)

Aitana -

Wenas! Pues sobre la relación con los abuelos, en mi caso no influye la distancia porque con los abuelos que tengo en Alicante tengo mucho mejor relación que con otor que tengo más cerca.

Marina y Elvira -

Hola Fer!! Respecto a los abuelos es verdad que existe una relación especial con ellos. Por que son como los padres que nunca te riñen y que te dan todos los caprichos. Aparte como dice Fernando se les quiere porque son los padres de nuestros padres y porque quizás tengamos poco tiempo para estar con ellos.
Respecto al libro, nos ha parecido que esta bastante bien, y que puede ser entretenido de leer.