Blogia
Diario de Literatura Universal

EL HOMBRE INVISIBLE

La historia que refleja este libro es el deterioro mental que sufre el personaje (un hombre invisible). Nos resume su afán por conquistar el mundo, como se va volviendo loco y no tienen ningún pudor en matar a la gente que se interponga en su camino. Griffin va perdiendo poco a poco la cordura que desemboca en la locura que le lleva a despreciar la especie humana. Ni siquiera el amor hacia su novia le hace cambiar porque le puede mas el poder que le otorga ser invisible. Pero  a lo largo de la historia el cree que ha encontrado un aliado, el doctor Kemp, pero en realidad este le acaba traicionando. Cuando están en su casa hablando llama a la policía y ésta se presenta allí. Griffin al ver que se encuentra rodeado se pone muy nervioso y decide salir de la casa, pero al salir se encuentra con 3 policías  decide disparar a uno de ellos, pero los otros dos se dan cuenta de donde viene el disparo y uno de ellos dispara hacia ese lugar. Después de esto todos se quedan callados esperando a que alguien haga algo y de repente se oye un ruido, es el hombre invisible que ha caído al suelo porque esta herido. Ninguno de los policías sabía que hacer pero pronto se van dando cuenta de que Griffin la persona que hasta hacía 10 min. era invisible empezaba a aparecer.  TEMAS A DEBATIR:La historia puede ser vista de distintas formas, como una metáfora  sobre el descontrol del poder científico pero también podría tratar sobre la alienación del ser humano: el ser invisible le permite a Griffin dar rienda suelta a esos instintos criminales, la parte oculta de su mente que se ha hecho visible con la invisibilidad. Cuando habla de curarse, utiliza la palabra "volver", pues para él ha desaparecido y otra persona ha tomado su lugar, por lo cual hay una lucha por sobrevivir de ambas partes, la buena, la visible, y la mala, la invisible, en una parábola transparente de la dualidad Jekyll/Hyde. Al final, sólo con la muerte volverá a ser el de siempre, de igual forma que Jekyll en la novela de Stevenson Por tanto los temas que yo propongo son: 

EL PODER CIENTIFICO: ¿Alguna vez te has preguntado que  dependemos del poder que un grupo de científicos puede ejercer sobre nosotros? Lanzó esta pregunta porque muchos de esos científicos son los que descubren las vacunas, investigan para poder prevenir el cáncer, sida etc. ¿Pensándolo fríamente dependemos en realidad de ellos y de sus propias investigaciones? Así ellos en realidad ejercen cierto poder sobre nosotros. Me gustaría que opinarais sobre este tema.

EL BIEN Y EL MAL: Es algo que siempre ha existido desde hace muchos siglos pero ¿En verdad creéis que todos tenemos un parte buena y una parte mala? ¿Existe un cielo y un infierno? ¿Hay gente que desarrolla más su “lado oscuro”? Creo que estas preguntas siempre implican a dios.

Links relacionados con la cuestión:

http://www.secretsofsuccess.com

http://pasteur.crg.es

http://www.aqua.cl

http://axxon.com.ar

http://www.samaelgnosis.net/libros/htm/educacion_fundamental/capitulo_22.htm

MARINA

12 comentarios

Marina -

Hola chicos! hay os he puesto algunos links mas, asi que si teneis un poquillo de tiempo me gustaría que los comentarais. Gracias.

Alejandra -

No olvides pasarme una foto para acompañar el comentario de tu libro! ;)

Mireia -

Claro está que la gente prefiere tener sus lujos ahora aunque se esté cargando el planeta en el que supuestamente vivirán sus tatatatataranietos.Total, si no los conocerán!! pero cuando llegue ese día se acordarán de nosotros y de nuestras madres...creo que tampoco hace falta vivir peor para no cargarse el planeta.Se trata de buscar otras alternativas, no la solución más rápida y fácil aunque sea peligrosamente contaminante.
Respecto al otro tema....creo que no hay nadie completamente bueno,ni completamente malo.Depende de la personalidad de cada uno, y en mucha parte de la educación el grado de bondad o de maldad de una persona.Además, tener de las dos partes equilibra, así hay de todo en este mundo!!sino la vida sería muy aburrida

Borja -

En lo referente a que nos estamos cargando el planeta la mayoría de la gente que prefiere ¿vivir bien ahora y cargarse el planeta, o vivir peor y darle más vida al planeta?. Yo creo el la mayóría de la gente prefiere lo primero y aquí se demuestra otra vez el egoísmo de la especie humana que solo piensa en el presente y no el futuro. Hasta que los que tienen el poder no quieran cambiarlo esto no se solucionara y esto queda demostrado en el "Protocolo de Kyoto".

Héctor -

"Hemos progresado en lo científico, en lo técnico ¿y qué?. ¡Si nos estamos cargando el planeta! Con respecto a la moral estamos igual que hace 500 años"


Jaime Lamas

Alejandra -

Yo voy a empezar con el debate de la otra cuestión.
No hay que olvidar que un científico es un profesional y qie espera de su trabajo sacar, como todos, beneficios. Con esto me refiero a que la mayoria de ellos no practica su trabajo de forma altruista.
Por todo esto se ha especulado mucho, por ejemplo, con lo de la vacuna del sida...mucha gente cree que ya hay un remedio pero que para "amortizar" los medicamentos más recientemente patentados aún no creen conveniente sacarla al mercado.

Nieves -

Hola Marina! Yo opino de la misma manera que el resto de las personas. Todas las personas tenemos un lado bueno y uno malo, pero muchas veces no lo sacamos a relucir con los demás. Unas personas no lo muestran porque piensan que si lo hacen es peor y otras, sin embargo, hacen lo contrario ya que les gusta ser transparentes. Por supuesto esto varía mucho de unas personas a otras, como dice el refrán: cada persona es un mundo. Aunque te pienses que conoces muy bien a esa persona muchas veces no es así...

Aitana -

WOLA!! Creo que lo de ser buenos o malos depende del punto de vista de cada uno, porque a lo mejor lo que para mí es algo bueno a otra persona le está perjudicando y lo considera malo. Por otra parte tambíen estoy de acuerdo con que cada persona tiene un lado bueno y un lado malo y que su comportamieno depende de si lo muestra o no.

Borja -

Con el tema del bien y el mal se ha especulado durante toda la eternidad y no se ha llegado a un acuerdo. Yo creo que no tenemos un lado bueno y un lado malo sino que actuamos de una manera u otra según las circustancias en la que nos encontremos. Para resumir es la propia sociedad la que nos hace ser malos o buenos.

Fernando -

Wenas!
En el tema del bien y el mal estoy de acuerdo con Elvira en que todos tenemos un lado bueno y uno lado malo, solo que algunas personas lo muestran y otras no, depende de la personalidad de esas personas.
En lo del tema de los cientificos me gustaria decir que si que tienen un cierto poder sobre nosotros, porque en los laboratorios tienen todos los virus de las enfermedades para investigar no? pero y si un dia tienen un problema y se les "escapa" alguno de esos virus? en esa situación que tendriamos que depender de ellos, esto es lo que yo creo.

Diego -

Ola Marinita!
Bueno, voy a sacar mi parte maligna para hacer este comentario. Yo opino que todo ser humano tiende hacia la maldad, pero el autocontrol y la moralidad colectiva hacen que la mayoría deseche ese camino. Es nuestro deber moral ser buenos para con los demás, pese a que lo fácil sea hacerles la puñeta. ( incluso puede que lo más divertido también)

Elvi!!! -

Hola Marina!!
Sobre el tema del bien y el mal, yo creo que todos tenemos un lado oscuro, que lo mostremos a los demás o no, es cosa de cada uno, porque creo que todo el mundo en algun momento siente odio hacia alguien o tiene pensamientos malos hacia alguna persona en algún momento, pero como he dicho antes todo depende del control que tiene la persona sobre si mismo para expresar sus sentimientos.
Saludos!!!