Blogia
Diario de Literatura Universal

LA VOZ INTERIOR

LA VOZ INTERIOR

 

En un internado femenino de religiosas ha habido un chivatazo: se dice que una de las chicas ha dejado entrar esa noche a un chico en su habitación. Cuando el rumor llega a oídos de la superiora, ésta decide reunir a todas las chicas en el pabellón para saber cuál de ellas ha sido la culpable. Ninguna lo admite, por lo que la superiora decide abrir un expediente a todas si no sale la verdad. Todo esto cambia cuando la mañana siguiente aparece por debajo de la puerta de la superiora un papel, en el que pone que la culpable ha sido Isabel.

 

Sor María, una profesora nueva en el internado y muy interesada por las chicas, dice a la superiora que ve imposible que haya sido Isabel, por ello deciden preguntárselo a ella misma. Isabel admite que es ella la culpable y la superiora la expulsa del internado.

Sor María mientras tanto decide investigar quien ha sido la persona que ha dado el nombre de la culpable, porque piensa que esa persona no podrá cargar con ese peso el resto de su vida. Isabel sube a la habitación y se intenta suicidar cortándose las venas, pero Sor María llega a tiempo y llama a una ambulancia. Pasados unos días Sor María habla con Isabel del tema y ésta le cuenta toda la verdad, le cuenta quién es ese chico y le habla de sus amigas, ya que algunas de ellas debe haber sido la del chivatazo, porque son las únicas que lo saben.

 

Sor María empieza a investigar a las cinco amigas de Isabel, Gloria, Esther, Yolanda, Blanca y Teresa (su mejor amiga). Pasa el tiempo y no encuentra quien es la culpable, por eso decide hacerlas creer que van a pasar un fin de semana a casa de Isabel, aunque lo que tiene preparado es llevarlas a una cabaña en medio de un bosque y allí hacerles preguntas de todo tipo hasta adivinar quien ha sido. Por fin descubre que la culpable ha sido Teresa, y ésta le confiesa a la profesora que lo ha hecho por envidia, que sus padres siempre la comparaban a Isabel con ella y que se quería vengar de alguna manera.

Teresa es animada por Sor María a contarle a Isabel que ella ha sido la delatora. Es aquí donde Teresa se queda con la conciencia tranquila.

 

Yo quiero recomendar este libro, ya que es de tipo realista y nos muestra las relaciones sobre la envidia y la traición entre amigos. Estos temas pueden afectar dependiendo de las edades, por eso yo lo considero importante ahora mismo, en esta etapa de la vida en que vivimos, que pensamos que los amigos que tenemos sabemos cómo son porque los conocemos hace años, porque pensamos que nunca nos van a traicionar, que nunca nos van a dar la espalda, pero lamentablemente esto sucede, aunque sea ese amigo que tu piensas que es el mejor y que nunca diría nada.

Por eso, estos temas van a ser los elegidos a debatir, ya que están en nosotros actualmente y lo seguirán estando y nos afectan de manera directa o indirecta.

Temas a partir del cuento:

El suicidio: es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o sin escapatorias.

El suicidio afecta tanto a personas mayores como a los jóvenes, aunque el número de suicidios es más elevado en estas últimas, bueno eso creo, por eso quiero que sea una de las preguntas a la que me contestéis con vuestra opinión.

En el caso del libro, el tema del suicidio va relacionado cuando la chica intenta suicidarse cortándose las venas. A partir de aquí quiero que vosotros mismos contestéis a las preguntas: ¿es prevenible el suicidio? ¿Cómo suele afectar este problema al entorno más cercano a estas personas? Según la evolución histórica respecto a este ejemplar ¿Cómo ha sido? ¿Creéis que debería haber más grupos de apoyo? El número de suicidio ¿es mayor en personas adolescentes o adultas?.

LINK DE INTERÉS

 

http://www.teleantioquia.com.co/Programas/Todoquedaenfamilia/Temas/2005-SuicidioJuvenil.pdf

NIEVES

 

 



38 comentarios

Elvi!!! -

Bueno sobre el tema del suicidio estoy de acuerdo con los últimos comentarios, sobre que amenazar con que uno se va a suicidar y luego no lo hace es un acto egoista, pero por otra parte al contrario que Nuria no creo que una persona que se suicide sea egoista (respecto a las personas que deja y que le quieren), pienso que para suicidarse uno tiene que pensarselo mucho, ya que no creo que se le ocurra de la noche a la mañana, y hay que tener mucho valor para quitarte tu propia vida...

Nieves -

Mireia estoy contigo, me parece un acto egoísta el que llevan a cabo esas personas que lo hacen por llamar la atención. Parece como si se lo tomaran a broma y no se dan cuenta que es un verdadero y grave problema que sufren muchas personas.

Mireia -

Nieves, llego un poco tarde!!!jeje. La verdad, aunque piense que cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, si quitarsela o no, no significa que piense que el suicidio es la mejor salida ante un problema!!Está claro que hay falta de ayuda, y que si una persona sufre en una grave depresión, si necesita ayuda profesional le cuesta un dineral..Se podría intentar afrontar este caso con más ayudas, sobretodo en la gente jóven, que como dice Rosana es más vulnerable y tiende más a decaer tanto por desengaños amorosos como por problemas con los amigos, o con la familia...Además si es cierto que hay mucha gente que en realidad lo hace para llamar la atención,simplemente para sentir que hay gente que se preocupa por su vida, cosa que me parece patética.Hay muchas maneras de saber quién tienes a tu lado sin llegar a extremos así

Nieves -

Vale Borja, ya te entendí ,je,je. Sí creo que tienes razón y no te la puedo quitar, que pena! je,je

Borja -

Yo no he dicho que no los haya, sino todo lo contrario como dices tu pero es que ese es el tipo de gente que hace que para la sociedad el suicidio sea algo malo y mal visto.

Nieves -

Haber Borja yo también lo veo un poco ridículo pero si hay gente que lo hace.., también es cierto que a eso no se le debería llamar suicidio como dices tú.

Borja -

En lo del tema del suicidio para llamar la atención está mal empleada la palabra suicidio ya que solo es causarte daño a ti mismo para llamarla. Suicidio es cuando quieres matarte si o si y por una razón u otra no lo consigues. Ese es el principal fallo para decir que hay más casos de "suicidio" en los adolescentes que en los adultos, ya que obviamente si utilizamos la palabra suicidio con relación a llamar la atención claro que la hay.
Un ejemplo claro de llamar la atención y no querer suicidarse es la gente que intenta "suicidarse" 3 veces y no lo consigue ni una, venga es como intentar cocinar y no encender el fuego es imposible que se cocine pos ellos igual, es imposible que se quieran suicidar.

Marina -

Estoy de acuerdo con Nuria, la persona que amenaza con suicidarse es porque no lo va a cumplir o porque no esta muy segura de lo que va a hacer y lo diría en parte por llamar la atención. Yo personalmente conozco un caso en el que una persona amenazó con suicidarse, pero lo hizo para que le hicieran mas caso porque nadie le tomaba en cuenta. Creo que este tipo de personas tienen graves problemas, y éstas verdaderamente son las personas egoístas.

Nuria -

Yo no sería capaz de amenazar con suicidarme nunca,; a ver... hay personas que se sienten abandonadas por el resto, y sobre todo adolescentes que piensan que no le importan a nadie, creo qeu las personas que amenazan nunca lo hacen. Cuando de verdad te quieres suicidar no avisas, por que si avisas, en el fondo es que tienes dudas y quieres que te frenen.

Alejandra -

Traeme cuanto antes la foto más pequeña que quieras poner ok? ;)

Nieves -

Bueno Diego me molesta darte la razón pero la tienes je,je
debería haber sacado el tema del internado, pero en ese momento no lo pensé, cómo yo no soy tú je,je. Bueno ya veo como cada persona tenéis diferentes opiniones, eso está bien! porque si todos pensáramos igual...He leído el último comentario de Sergio y me parece muy importante cuando dice que hay personas que lo hacen para llamar la atención, y yo aquí tengo que darle la razón.Por eso quiero plantearos una pregunta a todos. ¿Seríais capaces vosotros de hacer eso sólo por llamar la atención? Verdaderamente pienso que esas personas que lo hacen son las que solo piensan en ellas y no en los demás que las rodean.

Sergio -

Hola peña!
El suicidio... un tema delicado.
Desde mi punto de vista no creo que el acto de suicidarse sea egoista o por lo menos "egoista" no es la palabra. Personalmente creo que si una persona llega a tal extremo es porque realmente no se encuentra bien (tanto psíquica como emocionalmente). La persona que llega a plantearse que la única salida de sus problemas es la muerte, no piensa en el daño que puede estar haciendo a los demás, pero no porque la persona no quiera, sino porque no se encuntra bien. Tal vez esa persona piensa que no tiene amigos o personas en las que se pueda apoyar (en la mayoria de las ocasiones cosa incierta) y por lo tanto no se puede hablar de egoismo, pues esa persona siente que esta solo o sola y que si se suicida nadie se va a preocupar por él o ella.
Es un tema muy complejo y a la vez interesante en el que quiero puntualizar que una persona puede utilizar el suicidio como objeto para llamar la atención (chantaje emocional). Esta demostrado que las personas que realmente llegan a suicidarse son aquellas que hacen una vida normal (como cualquier otra persona) y que aparentemente para los ojos de amigos y familiares no tienen problema alguno.
Saludos!!

Borja -

Todo el mundo dice que suicidarse es egoísta porque dejas mal a aquellos que te rodean, pero si afrontamos los hechos desde otra perspectiva. Que es mejor estar mal unas semanas o meses o tener que ver como una persona querida está sufriendo todos los días, ver como se está dejando marchitar y como malgasta su vida porque cree que no puede hacer otra cosa. Yo antes que ver eso prefiero sufrir un tiempo limitado que ver la muerte todos los días, porque si decides suicidarte es porque piensas que estás al borde de la muerte.

Nuria -

Yo creo que el suicidio es un acto de egoismo, por que no tienes en cuenta los sentimientos de las personas que te rodean y se preocupan por ti y por otra parte es un acto de cobardía, es una forma de huir de los problemas y no afrontarlos, yo creo que las personas se suicidan por que no encuentran apoyos, se emparanoian y piensan que no tiene nada que hacer en este mundo, por ese lado a veces entinedo que se quieran ir.

Marina -

No estoy de acuerdo con Diego por lo que dice que el suicidio es una salida fácil para escapar de los problemas. Cuando una persona decide suicidarse es porque sopesa todas las opciones y no ve salida por ninguna parte. NO creo que sea un acto de cobardía. Aparte que cada persona es libre para hacer con su vida lo que quiera. También es cierto que las personas que se suicidan tienen algún tipo de problemas

Selena -

Discrepo con Bea, pues creo que hoy en día hay muchos medios para ayudar a la gente, y además, mira que disgusto para la familia. Aunque por lo demás estoy de acuerdo y no sé cómo puede llegar a un punto en el que alguien se puede suicidar sin importarle las personas que hay a su alrededor.

Diego -

Suicidio...un tema muy jugoso para comentar...aunque yo hubiera sacado alguno más; como por ejemplo la vida en un internado. Pero bueno, centrándonos en el tema; a mí me parece que el suicidio es una salida muy fácil frente a una dificultad grande de la vida; si bien hay que tener valor para quitarse la vida, más valiente hay que ser para afrontar los problemas.

Bea -

Yo si que estoy de acuerdo con el tema del suicidio,si una persona está sufriendo demasiado y no encuentra otra salida diferente...Además no es del todo un acto egoísta porque si tú lo estás pasando mal,¿Vas a vivir una vida sufriendo en cada segundo solo por tu familia?Y estoy hablando de casos extremos.

Borja -

Visto desde fuera es cuando nos puede parecer una bobada pero una vez te suceden a ti es cuando realmente te das cuentas de lo que en realidad pasa, y en ese momento es cuando se te pasa por la cabeza todo eso del suicidio, aunque solo las personas más atrevidas son capaza de acabar ellas mismas con su vida ya que no todo el mundo es capaz. Por este motivo yo no creo que se les pueda atribuir el adjetivo de derrotistas solo por creer que así serán más felices ya que todo el mundo busca la felicidad.

nieves -

Iria yo tambien estoy de acuerdo contigo enque casi siempre sucede por motivos de mayor importancia, pero no hay que olvidar que otras veces son por puras tonterías que se le menten a las personas en la cabeza,y yo pienso que a esas personas es a las que hay que ayudarlas realmente, de todas maneras estoy de acuerdo contigo.

Iria -

Sobre el suicidio pienso, como va diciendo el hilo del debate, que es una decisión personal siempre y cuando sea por un motivo muy grande, es decir, los suicidios típicos como fracasos sentimentales, profesionales, etc los considero algo...derrotista. En estos casos es dificil seguir adelante, pero si a la primera dificultad tiramos la toalla... otra cosa es el tema estilo "Mar Adentro".

Nieves -

Hola a todos! Esque ha habido un problemilla y el tema de la envidia y la venganza no se puede mostrar todavía, mañana lo pondré. Pero quiero que me digáis y opineis acerca de ello.

Borja -

Pos yo no estoy de acuerdo en saber si lo vas a hacer o no, porque no te has visto en esa situación y por lo tanto no se puede opinar, pero una vez que te veas ya verás como es una cosa que te llegas a plantear cualquier cosa con tal de acabar con el sufrimiento y sin vivirlo no se puede opinar.

Nieves -

Bueno Fernando yo también estoy deacuerdo enque hay que pensar más en la familia y todo eso pero vuelvo a decir lo mismo que a Alejandra, yo pienso que hasta que no lo vives no sabes como deberías reaccionar, de todas formas todo dependerá de como sea el estado de esa persona, ya que muchas veces es como un capricho surgido por algun problema que en el fondo no ha sido nada o puede ser por un tema mucho más grave y sin solución

Nieves -

Alejandra yo pienso que nosotros nunca podemos decir si lo haríamos o no (me incluyo a mí, ya que tambien lo he dicho alguna vez), ya que hasta que no lo vives tú misma no sabes qué es lo que puede sentir esa persona.

Nieves -

Rosana yo he consultado alguna página para ver si el número de suicidios en mayor en los jóvenes o en los adultos y he podido comprobar que los trastornos esquizofrénicos son mayores en los jóvenes y los trastornos afectivos, sin embargo, en los mayores. Dice una cosa importante y es que los jóvenes tienden a consultar más al Equipo de Salud Mental.

Borja -

Perdón por la puntuación pero lo intento hacer lo mejor posible. Con respecto a lo de la informacion es cierto que ha aumentado en los adolescentes pero sigo sin encontrar que sea la mas alta de todas y he encontrado esta página que dice que todo eso son mitos aunque es cierto que ha aumentado. No pone datos concretos pero no los he encontrado por ningún lado. http://www.omh.state.ny.us/omhweb/spansite/speak/speakteens.htm

Rosana -

Borja, haces comentarios muy interesante pero DEBES CUIDAR LA ORTOGRAFÍA Y LA PUNTUACIÓN DE LOS TEXTOS, porque esto desmerece tus comentarios.
Parece ser que hay más índices de suicidios en gente joven por la vulnerabilidad, porque a pesar de tener tanta vida por delante surgen más inseguridades y porque también es una época más "romántica", en el sentido filosófico del término. Puedes buscar datos sobre el suicidio en la red y verás los resultados estadísiticos.

Borja -

Acerca del suicio estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas dichas aquí pero eso no quita que en un momento de debilidad y de una depresión muy fuerte se pase por la cabeza esa idea pero para llegar a hacerla has sopesado todo todo (vamos yo creo) y has llegado a la conclusión de que será mejor eso que vivir como vives, aun dejando a gente apenada por tu muerte que tarde o temprano la superara. No obstante estoy en desacuerdo con lo de que se suicidan más jóvenes que adultos porque los jóvenes piensan que les queda mucha vida y para hacerlo deben estar muy desesperado, lo que pasa es que ahora con el acoso escolar un alumno se suicida y le dan mucha más publicidad que a cualquier otro suicidio ya que suicidios ocurren todos los días.

Alejandra -

La mayoria de gente considera un acto de egoísta y cobarde el suicidio, pero personalmente yo no tendría el valor suficiente de quitarme la vida por ninguna causa y no pertenezco a ningun grupo extraño sectario ni nada por el estilo...respeto a la gente que toma esa decisión e incluso puedo llegar a entenderlo pero es muy duro y admirable que alguien se meta en un tunel y al no ver la salida tenga el valor de buscarla en otro lugar.

Nieves -

Mireia, estoy de acuerdo contigo en las preguntas que has planteado a Héctor, por eso te quería preguntar yo a tí si habría alguna manera de poder evitarlo y si piensas que las organizaciones de ayuda son pocas. Porque yo pienso que sí. Muchas veces a esas personas se las consideran como locas y no hacemos nada por que vuelvan a ser lo que eran antes.Claro que también depende mucho la causa por la que esa persona llega a cometer ese delito

Fernando -

Wenas!
en parte estoy de acuerdo con la opinión que tiene por aqui la gente del suicidio, ya se sabe que tu vida es tuya y puedes hacer lo que quieras pero si de verdad te importa tu vida aunque sea lo más minimo, parate a pensar en la gente que te apoya y en como le afectaria el hecho de que te suicidaras. Porque en el fondo tu vida tambien depende de tu entorno y de la gente con la que te relacionas.

Héctor -

En los casos extremos está justificado. Por supuesto estoy a favor de la eutanasia, pero un suicidio no necesariamente se da en gente con casos extremos, sino con gente con depresiones que ha fracasado sentimental o profesionalmente, etc. que por otra parte son los casos más corrientes. Ahí no encuentro justificación posible.

Nieves -

Bueno Héctor yo pienso que el hecho de ser un acto de egoísmo puro y duro no es igual en todos los casos. Dependerá de como sea el estado en el que están esas personas, se entenderá de manera razonable o por la manera de puro egoísmo como tú dices.

Mireia -

Claro que sí, que se sentirían apenados, y les causaria mucho dolor lamuerte de un ser querido, pero ahi te haria yo una pregunta. ¿Hay que pensar siempre en los demas,incluso en los casos extremos en que acabas perjudicando a tu vida? Yo pienso que sí tienes que mirar por la felicidad de los que te quieren, pero en un caso como este, no puede seguir viviendo una vida que no te hace feliz y que no tiene solución simplemente para no apenar a los que te reodean

Aitana -

HELLO KITTY!! ^^u Me gusta mucho como lo ha hecho, está muy chulo. Bueno pues voy a comentar tambien el tema del suicidio, porque estoy de acuerdo con Mireia. Cada uno tenemos derecho de hacer lo que queramos con nuestra vida que para algo es nuestra, aunque si que es verdad, que a las personas esternas a nosotros les pueda doler.

Héctor -

Estoy de acuerdo en el fondo pero... las personas que se suicidan, o la mayor parte de ellas tienen gente detrás que les quieren, o que se sentirían apenados por su muerte. no es un acto de egoismo puro y duro el suicidio?

Mireia -

Wola!!
A ver, yo voy a comentar el tema del suicidio.Aunque para los religiosos sea pecado,y mucha gente lo vea como algo sin sentido, yo creo que cada uno es dueño de su propia vida, y si realmente no quiere vivirla puede decidir totalmente si quitarsela o no.Realmente hay gente que para vivir la vida que tiene, prefiere no vivir, y eso es una decisión personal