Blogia
Diario de Literatura Universal

REBELDES

Rebeldes es una novela juvenil escrita por Susan E. Hilton en 1966 y es la historia de Ponyboy, un adolescente de 14 años que, tras la muerte de sus padres, vive solo con sus hermanos Darry, que ha tenido que renunciar a sus estudios para trabajar y mantener a sus hermanos, y Sodapop, un adolescente que destaca por su belleza física. Los tres hermanos pertenecen a una pandilla de amigos, a los que les une unos lazos tan fuertes que más que amigos parecen una familia, y en donde destaca, por ser querido por todos debido al rechazo de sus padres hacia él y a la brutal paliza que sufrió por parte de la banda rival y que por ello es el más inseguro del grupo, Johnny. Todos ellos pertenecen a la clase social baja de Nueva York , es decir, son greasers. Los greasers llevan el pelo engominado hacia atrás y suelen llevar cazadora de cuero y son rivales de los socials, clase social a la que pertenecen los chicos adinerados, que tienen como elemento característico el ir en Mustangs , que son un modelo de coche. Ambas bandas comenten delitos pero de diferentes formas: los greasers roban en gasolineras y conducen coches trucados, los socials destrozan las casas y aprovechan cualquier situación para poder pegar a un greaser.

Johnny y Ponyboy son mejores amigos entre ellos, por ello siempre están juntos y a veces hasta ni necesitan hablar porque con una mirada ya saben lo que piensa el otro. Debido a su amistad, Johnny salva a su amigo de una muerte segura cometiendo un asesinato durante una pelea entre un grupo de socials y ellos. Por ellos los chicos deben huir contando con la ayuda del chico más duro de la pandilla.

Recomiendo este libro ya que es cómodo de leer y entretenido y lo más interesante de él no es el argumento central del asesinato, sino el ambiente del protagonista y si día a día.

Como último apunte sobre la novela, fue llevada al cine por Francis Ford Coppola en 1983.

TEMAS DE DEBATE

Estética que indica pertenencia a una banda.

La forma de identificar si una persona es de una banda u otra es la estética, por ejemplo la “chupa” de cuero o la ropa amarilla y negra de los “Latin Kings”

Importancia del dinero en la sociedad.

En el libro la diferencia que había entre las dos bandas es el dinero. En la actualidad las principales diferencias entre bandas son cuestiones políticas. Pero no solo existen las bandas callejeras enemistadas, sino grupos de amigos que sean enemigos de otro grupo y que pertenezcan a mismo entorno social. Por ejemplo, dos grupos de amigos de la misma clase en el colegio que sean rivales simplemete porque no se llevan bien entre ellos y por ello ambos grupos intentan perjudicar de cualquier forma al otro.

Maltrato físico y psicológico de los padres.

En muchas ocasiones en los telediarios salen noticias de la violencia domestica, pero en este caso nos centramos en el maltrato de los padres hacia los hijos. En la historia, Jonnhy sufre el maltrato de su padre y además le llaman egoísta porque ellos están “cargando” con él. Si este chico un día no dormía en casa los padres no mostraban la más mínima preocupación, por ello en muchas ocasiones dormía con algún amigo.

El valor de la amistad.

En el libro se comente un asesinato porque un amigo ve como otro está a punto de morir. Esto nos lleva a reflexionar en el valor de la amistad, en todo lo que se puede hacer una persona por todo el cariño que se tiene hacia a ella por todas las ocasiones en las que ha ayudado o apoyado, o simplemente por todos los buenos ratos que se ha pasado con esa persona.

 

LINKS DE INTERÉS

 

Algunas páginas de información sobre la estética de algunas "tribus urbanas"

 

 

 

IRIA

24 comentarios

Borja -

Yo se distinguir pero hay mucha gente que no sabe y que prefiere verse rodeada de gente que le va a "chupar del frasco" antes que sola. Este tipo de gente prefiere estar rodeada de sus palmeros a verse sola, hecho que no comparto porque para tener gente así a tu alrededor mejor no tener a nadie pero haya cada uno sus sentimientos.

Alejandra -

Por muy engañado que te tengan los "buitres", Borja, tú debes de saber distinguir la gente que te quiere, tus verdaderos amigos y la gente que te arrima el hombro para "chupar del frasco".

Nieves -

La verdad esque en esta vida sin dinero no se puede hacer nada. Es un factor muy importante al que la gente a medida que pasa el tiempo le vamos dando más importancia, hasta el punto al que llegan algunas personas por conseguirlo, aunque el dinero no de la felicidad para algunas personas sucede exactamente lo contrario.

Borja -

Alejandra hay una cosa que no has tenido en cuenta a la hora de decir de que me sirve tner dinero si luego no puedo gastarmelo con nadie. Si tienes dinero seguro que te salen los típicos "buitres" que te acompañaran a todas partes y tendrás con quien gastartelo e incluso algunas personas lo consideraran sus amigos. Yo creo que eso es lo más triste estar con alguien por dinero pero en esta sociedad es necesario tener dinero y da igual la forma en que se consiga.

Alejandra -

Hoy en día es el dinero el que "maneja el cotarro" y es necesario posibles económicos para hacer cualquier cosa pero no creo que sea el único factor condicionante a la hora de sentirnos realizados, yo por lo menos, no voy a soltar una parrafada sobre que lo que de verdad importa es el amor y la paz para ser felices porque queda muy bonito pero nadie se lo cree...
Pero también te digo que ¿para qué quiero dinero si no tengo con quien irme a tomar algo por ahí y gastarmelo alegremente?
Yo creo que la verdadera religión del siglo XXI es el dinero.

Aitana -

Hola Iria!! Me gustaria comentar algo sobre el valor de la amistad, algo para mi bastante importante. Tener amigos es lo mejor que nos pueden pasar porque vivir sin ellos es algo muy dificil, ya que necesitamos que nos apoyen, y nos ayuden. Por eso tenemos que valorarlos y no perderlos, porque sino nos arrepentiremos.

Diego -

Yo pienso que el dinero es absolutamente esencial. En una sociedad capitalista como la nuestra, la realización personal y colectiva solo se puede conseguir mediante el uso del dinero ( un término medio, la "virtus" económica).
Como dicen algunos: "El dinero no trae la felicidad" sí,sí...pero ayuda!

Borja -

Lo del dinero en esta nuestra sociedad es lo que la mueve y por lo que todo se sustenta y necesario para todos y que todos ambicionamos de una manera u otra. Con respecto a las personas que manejan mucho dinero es verdad que no tienen mucho "AMIGOS" pero aún así no van a estar solos porque ya se encargarán ellos de comprar a todas aquellas personas que quieran y así creer que si tienen a gente alrededor.

Nuria -

Yo estoy de acuerdo con nieves. pienso que las personas que sustentn su vida en el dinero tienen desordenes afectivos. Y en cuanto a lo de mMarbella... pienso que hay que aer muy inmoral para hacer algo asi.

Iria -

Tranquila! no pasa nada jeje
Estoy pensando en el asunto de lo de Marbella, esque es tan... rastrero, ruin... estafar a tanta gente para tener una cebra en la pared... ¿para qué?

Nieves -

Iria, la del anónimo soy yo. Esque se me ha olvidao poner le nombre, jeje.

Anónimo -

Hola! Iria yo pienso que si hay gente que se rige solo por el dinero, desgraciadamente, pero yo pienso que esas personas solo se sustentan en ello porque no tienen a nadie alrededor, es decir, que no tienen amigos o que los familiares no les quieren. Por eso es la única manera por la que se pueden sentir bien. El punto al que pueden llegar para conseguirlo puede ser brutal, ya que estamos hartos de escuchar cuantas fatalidades han ocurrido por culpa del dinero.

Iria -

Muchas gracias por vuestros comentarios!!! y, ¿qué opinais del tema del dinero en nuestra sociedad? ¿pensaís que hay gente que se rige solo por dinero? ¿hasta qué punto puede llegar una persona por dinero?
Gracias!!!

Elvi!!! -

Bueno como veo el tema de la estética y de la forma de pensar de la gente esta muy interesante, pero yo voy a optar por el tema del maltrato, me parece muy triste y penoso levantarme por las mañanas y escuchar en las noticias que niños de muy corta edad han tenido que ser hospitalizados porque sus padres (si se les puede llamar así) les han pegado o simplemente les han tratado como si fueran muñecos. El comentario de Sergio me parace que esta bastante bien, pero en mi opinion, maltratador no se nace sino que se hace.
He estado buscando cosas en internet sobre este tema y he encontrado una página que es bastante interesante que trata sobre los tipos de violencia que puede haber dentro del nucleo familiar

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/index.htm
Echarle un vistazo está muy bien.
Saludos

Borja -

Eso que dices Alejandra es lo que habia ejemplificado yo y es una verdad como un templo. Tampoco me podrás negar que actualmente hay mucha gente que por moda y desconocimiento utiliza esa estética aunque no pertenezca a ningún grupo y cuando se le pase la tontería irá a otra moda y así sucesivamente hasta que se de cuenta de que está haciendo el ridículo y esa es la gente más maleable que existe y no es por estética sino por moda

Alejandra -

Expondré mi opinión del lado opuesto...¿Quién marca las directrices que me dicen que para ser hippy o anti-bélico o comunista tengo que llevar una determinada estética?
¿Si no la sigo soy menos anti-bélica o hippy o lo que sea? Yo creo que no...lo que me lleva a pensar que quizá la juventud es maleable en cuanto a estética porque la sociedad nos empuja a que el aspecto físico nos encasilla y no será buen comunista aquel que no lleve la camiseta roja con la famosa figurita del ché estampada.
También tengo que decir que la gente que reconoce pertenecer a algun colectivo o forma de vida determinada (me abstengo de calificarlo como moda, tribu urbana y demás)no toda se reconoce en la estética que supuestamente se les asigna y no por ello son peores militantes de dicho movimiento.

Diego -

Para no evitar el léxico estilo rococó que impregna todos los comentarios de Héctor dispongo mis falanges para contestar a la cuestión estética en la sociedad.
Un "clan" implica una estética y una ideología determinada, que cada mienbro del clan deberá llevar.Los integrantes, habrán elegido ese clan mayormente por su estética, que será aquella con la que se sientan más a gusto, aunque desconozcan completa o parcialmente la idelogía, como ocurre en gran parte de los casos. Esos borregos que se dejan llevar por algo que no comprenden no merecen el respeto que debería tenerse a todo aquel que cree en algo porque sabe lo que es, no por simple estética o moda. Me parece estúpido y digno de pastoreo porque es un producto social sin mente ni capacidad de raciocinio.

Borja -

Yo con respecto a lo de la estética estoy de acuerdo con lo que se ha dicho pero no creo que por compartir una ideología o una manera de vivir sea obligatoiramente necesario seguir siempre la estética ya que hay mucha gente que tiene una forma de pensar que la lleva a rajatabla pero no por ello necesita vestir con una estética que lo demuestre. Ya que muchas veces la gente que lleva una estética lo hace por modas y no tiene ni idea de porque lleva una cosa u otra o simplemente porque no le gusta. Tambien en esto de la estética hay muchos estereotipos como por ejemplo el heavy con el pelo largo que en muchos casos eso no se da y no eso no significa que no siga ese movimiento.
Tambien estoy de acuerdo con lo que ha dicho héctor respecto a la gente que en su juventud lo llevaba a rajatabla y ahora lo ha abandonado para poder "sobrevivir" en esta sociedad y ha tenido que dejar esa estética tan usada. Aunque no creo que lo de la estética sea para "captar adeptos" sino como una forma de diferenciarse, aunque actualmente sea menos representativo que antes.

Héctor -

Es bastante interesante toda esa parafernalia de las "bandas callejeras", o simplemente la propia identificación de uno mismo con un grupo ideológico o social.
Todo eso de los medios de "desinformación" que expones por ejemplo alejandra está bastante bien, pero hay una cosa que creo que se te escapa acerca de todo esto: la estética qué importancia tiene? es simple acto de diferenciación o es también un aliciente para "captar" posibles personas (no quería llegar a usar la palabra "adeptos") sin demasiada personalidad?
Quiero decir, mucha de la gente que en los setenta estaba unida por la causa hippy, o antibélica, o comunista, o incluso muchos okupas de los ochenta y principios de los noventa ahora son felices con su trabajo como funcionarios, periodistas de medios de "desinformación", y tienen un mercedes y una chalet en la sierra que pagan a plazos.Sin duda esto es algo que puede estar relacionado con la maleabilidad de los adolescentes. qué opinais al respecto?

Nieves -

Hola! Iria me parecen muy importantes esos temas que has reflejado en el libro porque van relacionados mucho con mi entorno, bueno y creo que a nuestra edad con los demás tambien.Yo pienso que la amistad es algo que no sabemos valorar muchas veces. Un amigo no es aquel que se rie cuando haces bobadas, sino que te ayuda cuando estás triste; no es el que te deja el cuaderno para que copies los ejercicios, sino el que se toma un momento y te explica como se hacen.. bueno creo que aparte de estos ejemplos podemos poner más. Sólo voy a decir que a veces valoramos más a una persona que nos hace todo más facil que a la que nos ayuda en los momentos difíciles.

Sergio -

Hola peña!
Esta claro que actualmente existe todo tipo de violencia familiar tanto física como psíquica, agresiones hacia los mayores, hacia discapacitados, violencia de padres a hijos e incluso de hijos a padres, etc. Centrandome en el tema de discusión (de padres a hijos) pienso que en años anteriores existía mucha mas violencia en este sentido, puesto que en la época franquista para educar a un niño era de lo mas normal las agresiones de este tipo, tanto en el campo familiar como en el escolar (que daño hizo el franquismo). Sin embargo con el paso del tiempo se han vuelto las tornas y ahora existen cada vez mas casos de hijos que maltratan a sus padres, a profesores, a alumnos, etc.
Desde mi punto de vista este tipo de agresiones son causa de la enseñanza y la educación que hayan recibido desde pequeños.
Concluyo diciendo que los extremos nunca son buenos y que un agresor no nace, se hace.
Un saludo!

Alejandra -

Es muy común asociar cierta vestimenta con algun tipo de tribu urbana o grupo juvenil y es muy frecuente cierta propaganda barata ofrecida por los medios desmitificando a la juventud.
Y es que todo el mundo piensa que nuestra generación está perdida y que los adolescentes no tenemos ningun tipo de preocupación hoy en día y, por consiguiente, reflejo de nuestra desorientación, nos agrupamos en violentos y peligrosos grupos para canalizar nuestro odio y sentirnos guapos con horribles estéticas...
Pero lamentablemente es la juventud la violenta: si un joven se manifiesta reivindicando sus ideas anti-sistema se le cataloga de terrorista, si le gusta vestir de determinada forma ya es un peligro en potencia...pero sin embargo los medios de información que tanto se esmeran en hacernos creer esto de la gente joven, no ponen tanto empeño en hablarnos de la violencia de otros tipos...como la de estados opresores, gobiernos tiránicos, medios de "desinformación"...de esta violencia no es conveniente hablar y consideramos más interesante relacionar conflictos violentos con estéticas que nos convierten en borregos.

En fin..creo que me he salido un poco del tema de debate pero lo consideraba oportuno para dar mi opinión sobre la relación estética/comportamiento y juventud/borreguismo.
Voy a ver si encuentro algun link interesante que explique un poco mejor lo que he dicho.

Nuria -

El tema del que me guatariaopinar es el del valor de la amistad. En estos tiempos en que cada uno se mete en su mundo, y sale a la calle o a cualquier sitio con el mp3 o el ipod, que haya alguien en quien poder confiar, y que este ahia para lo que necesites, es muy de agradecer.
La personas no se pueden aislar, necesitan alguien con quien poder hablar y nadie mejor que una persona que hayas escogido tu mismo.Creo que un amigo es lo más valioso que podemos tener.

rosana -

busca una foto buena qeu venga bien para ilustrar tu artículo