Blogia
Diario de Literatura Universal

¡HAMLET, VENGANZA!

¡HAMLET, VENGANZA!

En la villa Scamnum se va a realizar una representación de Hamlet , con personas muy influyentes en la Inglaterra y en la Sociedad de la época, en una reconstrucción de un teatro de la época Isabelina. Pero algo turba los días anteriores ya que llegan anónimos amenazadores a ciertas personas, provenientes de la Mano Muerta y Raven. Coincidiendo con la escena dónde muy Polonio, se comete el asesinato del actor de Polonio, Auldern, un lord inglés y que tenía en su poder un informe muy importante para el mantenimiento de la paz en el mundo ya que era un informe del ejercito sobre unos planes secretos. Debido a esto se baraja la posibilidad de que haya sido espionaje. Se empieza a investigar tras la llegada del detective Appleby. Al comenzar esa investigación el detective deshecha esa opción tras aparecer muerto Bose, el único que podía haber visto al asesino, en la puerta de la habitación de Auldern y ser atacado Bunney que grababa la obra en una caja negra. Continua la investigación y con la ayuda de Miss Sandys, Noel y Miss Elisabeth matan al asesino y después el detective lo cuenta todo. Resulta que los asesinos si que eran espías pero les salió mal el plan y tuvieron que matar. Los espías eran Clay (un gran actor de teatro) y la Merkalova (novia de la persona que había redactado el informe tan importante).

TEMAS A DEBATE

VENGANZA:

Hay distintos tipos de venganza :

-La que son venganza tribales; es decir, las que son de cosas que no tienen significado alguno pero que nosotros le damos mas de lo que en realidad tienen y, por lo general, son las que más repercusión tienen en la vida sobre todo en la adolescencia. Un ejemplo de este tipo de venganza es no invitar a alguien a una fiesta porque ella no te había invitado a ti.

-La venganza necesaria (para una persona) tras un acto que ha repercutido mucho en su vida y que realmente tiene mucha importancia como un atentado.

También están las venganzas que se piensan mucho y que son en frío para vengarse de algo que te ha llegado muy a dentro y la venganza que son instantáneas y que hacen que el odio sea perpetuo porque aunque te hayas vengado no ha sido lo suficiente.

La venganza suele ocurrir porque se ha perdonado una cosa de cara a la galería pero esa acción que te ha hecho daño no ha sido olvidada y clamamos venganza hacia esa persona.

http://es.wikipedia.org/wiki/V_de_Vendetta

OBJETIVOS EN LA VIDA:

Definiendo objetivo como algo que nos marca el camino, este objetivo es lo que da ilusión a la vida y lo que te hace mantenerte vivo. El ser humano necesita tener objetivos, aunque él sepa que es inalcanzable, para poder vivir, como ya he dicho antes, debido a que vivir sin objetivos a los que llegar para poder ser feliz ya que sin ellos la vida sería tan monótona que nos cansaríamos de ellas llegando incluso a desear nuestra propia muerte para librarnos de esa monotonía.

 

 

 

BORJA

29 comentarios

Héctor -

Pufff que moral más cavernaria.
Vengarse porque es divertido, si no te vengas te sientes mal... el comentario anterior define perfectamente el fracaso de la evolución del género Homo.

Bea -

Depende, hay venganzas que si que son divertidas,por eso las haces, pero el problema llega cuando no consigues realizarla.Te sientes mal por no haber podido conseguir lo que querías.

Borja -

Vale vengarse en necesario para autorealizarse pero no por ello significa que esa divertido. El rencor no tiene porque ser peor que la venganza porque habrá algunas venganzas, que sean tras exageradas, que te llegarán a reconcomer (siento copiarla) más que el rencor que tienes hacia dicha persona.

Mireia -

Es verdad que cada persona es un mundo, y hay personas con una gran necesidad de venganza, por sentir que han hecho hacer pasar mal a quien les ha hecho sufrir, y otras que simplemente intentan olvidar lo pasado. Sinceramente, creo que el que tiene rencor lo pasa peor, porque el deseo de la venganza te hace reconcomer de mala manera

Héctor -

No se como podeis estar orgullosos de la venganza...es algo que por desgracia va unido al hombre pero que más bien es un sentimiento animal que humano.

Nieves -

Yo pienso que si ese acto se lleva a cabo es porque quieres que el otro lo pase mal como tu lo has pasado, de todas formas tambien es verdad que es una forma de sentirte bien tú. Para mí las dos cosas van unidas,pero sigue teniendo más peso la primera.

Borja -

Yo respeto mucho tu decisión porque es compartida por mucha gente pero yo opino así. La venganza es un sentimiento natural de las personas pero no por ello bueno aunque como bien has dicho cada persona es un mundo. Para mi vengarme es necesario pero para sentirte tu bien no para hacer daño al otro porque si.

Sergio -

Yo nunca he hecho una comparación entre venganza y alegría, solo hablo de una satisfación personal.
Cada persona es como es, PERSONALMENTE se que la venganza es mala, pero a mi si me la juegan no me quedo de brazos cruzados (insisto en que cada persona es un mundo).
Francamente no pienso que sea una "burla", como ya he dicho antes la venganza es una de mis cualidades preferidas (yo la respeto y ella me respeta).
Saludos! (;

Nieves -

A mí la venganza no me produce alegría, sino una forma de pagar a alguien lo que me ha hecho, porque si fuera así estaríamos continuamente utilizando ese método, y muy bueno que se diga no es. No es alegría, sino la forma en la que te quedas agusto porque piensas "ya te la devolví".

Borja -

Yo siento discrepar pero a mi esa comparación me parece una burla a la venganza. Vale que el alcohol te produzca alegria pero la venganza. Nose vosotros pero a mi vengarme no me produce hay una alegria inmensa como produce el alcohol (da igual la dosis) pero a lo mejor soy yo el raro y veo la venganza como algo necesario pero no por ello bueno.

Alejandra -

Me encanta la comparación de Sergio. Es genial;)
A nadie le gusta decir que es una persona vengativa pero en el fondo todos lo somos en cierta medida.

Aitana -

Wenas!! Jaja, k bueno Sergio. Wen la verdad es k estoy de acuerdo con la mayoria d vosotros sobre ambos temas. Puede que el objetivo de una persona no sea ser feliz directamente, sino conseguir tal cosa, pero si que es verdad k el conseguir eso nos llevará a la felicidad.

Marina -

Tener objetivos en la vida es muy importante, ya que alguien que no tenga unos objetivos marcados no podrá llegar a nada. Siempre tenemos que luchar por llegar a algo ya que eso te motiva y si consigues tu objetivo te sientes realizado.

Sergio -

Hola peeeeeeeña!
Voy a hablar sobre una de mis cualidades preferidas: la venganza.
Esta claro que la venganza es un término peyorativo que consiste en el acto de tomarse una satisfación propia por haber recibido daños de otra persona.
Desde mi punto de vista la venganza es como el alcohol: es buena si se toma con moderación, te deja un buen sabor de boca y puede causarte daños irreversibles.
Un saludo! (;

Nieves -

Bueno Borja no me líes!je,je haber lo que yo digo es que una persona que tenga más fuerza de voluntad siempré conseguirá ser más féliz que una que no la tenga. En lo que tú dices tienes razón pero yo no estoy hablando de personas que tienen menos fuerza de voluntad y se esfuerzan más que otras, estoy hablando de personas que tienen una fuerza de voluntad en general! Siempre serán más felices ellas que el resto. No me vuelvas a costestar que me lías! jeje (es broma).

Elvi!!! -

Hooola!!
Yo pienso que los objetivos en la vida de una persona son muy necesarios. Tienes que tener unos objetivos, unos fines, unas metas que quieras cumplir, lo podemos llamar de muchas maneras, pero siempre hay algo, si no hay nada la vida sería muy aburrida, monotona, haríamos las cosas por hacerlas, sin más... pero estoy segura que sea lo que sea todo el mundo tiene algo por lo que luchar, algo que quiere conseguir...

Borja -

Pero según dices tu Nieves entramos en una contradicción ya que si el que menos fuerza de voluntad tiene se tiene que esforzar más pa conseguirlo y lo consigue yo lo veo como que tiene mucha fuerza de voluntad debido a que la necesita. Entonce mi duda es si el que menos fuerza de voluntad tiene se es esfuerza más y lo consigue, ¿no significa eso que tiene más fuerza de voluntad de la que aparenta?

Nieves -

Yo pienso que cuando una persona se marca un objetivo para ser féliz dependerá mucho de la fuerza de voluntad que tenga esa persona. Yo a este factor lo considero muy importante, de esta manera aquellas personas que tengan menos fuerza de voluntad si quieren alcanzar un objetivo les costará más que a aquellas que tengan más fuerza de voluntad. Opino que estas últimas serán más felices que el resto.

Diego -

En cuanto a los objetivos, opino que muchas veces nos ponemos algunos inalcanzables simplemente para agradar a personas querias, en mi caso los padres. dudo llegar al 8 de media a final de curso...

Iria -

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo Borja. Todos tenemos objetivos y, en muchos casos, es por el ansia de querer superarnos. Siempre tendemos a un fin, y para conseguirlo, nos marcamos objetivos.

Borja -

Veo que el tema de la venganza os ha llamado más la atención debido a que es mucho más fácil de decir si está bien o mal. Pero que os parece el de los objetivos ¿necesarios o no? vamos contar de este

Fernando -

¿Que es la venganza?, La venganza es algo muy relativo, con esto quiero decir, que no siempre es muy acertado vengarse de lo que te hagan los demás,pero tampoco quiero insuar que vengarse de vez en cuando sea malo.
Creo qua hay varias formas de entender la venganza en si, pero la mejor manera de entenderla puede ser, pensar que alguien ha echo mucho daño a alguien muy importante para ti, y que por ello necesitas una especie de "revancha" con el "contrincante" que te ha echo daño.

Borja -

Yo no creo que vengarse equivalga necesariamente a hacer daño, sino que es hacer algo que te satisfaga a ti y que con eso t quedes tranquila y al otro le fastidie.

Mireia -

Es cierto que la venganza te da una gran satisfacción, pero también creo que en algunas acosasiones somos demasiado rencorosos y vengativos. Aunque, ¿quien no desea hacer que lo pague la persona que te ha hecho daño? También creo que quien hace mal a otra persona sin motivo, se merece que se venguen de él

Nuria -

yo al contrario que la mayoria voy a opinar sobre la necesidad de los objetivos en las vida de las personas. Estoy de acuerdo contigo, Borja, en que son necesarios;bajo mi punto de vista sirven para la superación personal y marcan el afán de superación de una persona.Son indispensables para la madurez intelectual de una persona.

Marina y Elvira -

Hola!! Nosotras estamos de acuerdo con el comentario de nieves, como se suele decir "la venganza se sirve en plato frío", lo que significa que la venganza no se hace en caliente sino que esperas un tiempo para pensar las cosas y encontrar el momento adecuado para así hacerle más daño a la otra persona.
Un cordial saludo!!

Héctor -

Recomendar la trilogía acerca de la venganza que realizó el cineasta surcoreano Chan Wook Park:

"old boy"
"sympathy for mr.vengeance"
"sympathy for lady vengeance"

Nieves -

Hola! Bueno Borja yo tambien he escogido el tema de la venganza para mi libro y me parece muy interesante. Yo pienso que a todas las personas que nos hacen algo alguna vez nosotros vamos a pagar ese daño con la misma moneda, es decir, que a mí si me hacen algo hoy, no se lo voy a echar en cara en ese momento ni mañana ni puede que dentro de unas semanas, pero al cabo del tiempo se la devolveré. Yo pienso que es como un círculo que no para, si yo hago algo me la devolverán, y yo seguiré haciendo lo mismo y así hasta que llegue un momento en que pienses que es por una tontería, pero si no ha sido así haría como dice el refrán "perdono pero no olvido".

Alejandra -

Voy a tratar de enlazar tus dos temas de debate con un ejemplo algo personal:
Mi objetivo en la vida es ser feliz y puede verse amenazado por varios factores, cuando los factores condicionantes de mi felicidad se vienen abajo, algo falla y si falla por culpa de alguien despierta cierta sensación revanchista.
A mi modo de ver ciertas cosas se perdonan pero es difícil olvidarlas y es normal: el sentimiento de venganza, es una pasión humana aunque tampoco quiero decir con esto que tengamos que ser vengativos y cuanto más, mejor. Sólo explico la naturalidad de pensar aquello de "quien me la hace, me la paga"