Blogia
Diario de Literatura Universal

CON LOS OJOS CERRADOS- Alfredo Gómez Cerdá

CON LOS OJOS CERRADOS- Alfredo Gómez Cerdá

   Resumen:  Ana es una chica muy tímida que nunca ha estado con ningún chico y que tiene unas amigas un poco peculiares.Empieza un nuevo curso, que será muy distinto a los demás. Llega un profesor nuevo de Historia del Arte que se llama Javier y Ana se enamora perdidamente de él. Sabiendo que es un amor imposible, el chico más guapo de su clase, Alberto, le pide salir y aunque a Ana  no le gusta, presionada por sus amigas queda con él, pero la cosa no resulta del todo bien: a Alberto solo le interesan chicas con pecho, y Ana está mas lisa que una tabla.Después de esa cita Alberto se siente muy arrepentido y la persigue por todas partes, pero ella es incapaz de perdonarle y de dejar de pensar en Javier.A todo esto, Ana empieza a entablar amistad con el chico más listo de la clase al que todos rechazan, Jose Luis, o Paella como lo llaman todos porque tiene la cara llena de granos.Javier propone un día una excursión voluntaria para ver una ermita y Ana y Paella se apuntan rápidamente. Para Ana esa va a ser la oportunidad perfecta para declararse a Javier.Durante la excusión, el profesor está muy tenso, y cuando Ana y Paella ven que se aleja él solo por un camino deciden seguirlo. Ana lo alcanza y se le declara, pero éste huye rápidamente. Le siguen persiguiendo y se encuentran en una ermita alejada donde el cura está muerto, y fuera un todoterreno q huye a gran velocidad y Javier gritando un nombre extraño. Al día siguiente oyen en las noticias, que en esa misma ermita, el cura fue asesinado por el robo de un cuadro.Después de esa excursión Javier no volvió a aparecer por el instituto, pero al pasar unos días, Ana recibe una llamada suya y le pide encontrarse con él.Éste le explica que se encuentra en peligro y le pide que le guarde un paquete hasta que él se lo pida. Después de eso, la besa y Ana se queda totalmente paralizada. Después de unos dias, se da cuenta de que un hombre con gabardina la persigue. Resulta ser un hombre del museo del Prado que dice ser amigo de Javier y que les explica a Ana y a Paella que el paquete contiene una obra de Velázquez que nadie sabia que existía. Por eso, Javier quiere salir del país y quedarse con todo el dinero del cuadro. En hombre les pide el paquete.Después de mucho pensarlo, y de quedar varias veces más con Javier, Ana y Paella deciden entregarle el cuadro. Pero ella había quedado con Javier en el aeropuerto para darle el paquete, así que lo abren y dentro de él meten un trozo de cartón doblado. Ana acude a la cita y se lo entrega, y después de eso le dan la obra de arte al amigo de Javier.Al pasar unos dias y darse cuenta de que la noticia no aparece ni por la radio, ni por la televisión, ni siquiera en los periódicos, deciden ir en busca de éste hombre al museo del Prado, pero les dicen que se marchó fuera del país.Después de investigar, descubren que el hombre del todoterreno, aquel dia de la excursión, era al que habían confiado el cuadro de Velázquez.

 Temas de enlace:

 -          Las relaciones amorosas entre profesores y alumnos:Este es un tema que siempre ha levantado mucha polémica y, aunque un suceso así ha pasado en contadas ocasiones a nuestro alrededor,es algo que nos llama mucho la atención. ¿Es posible que se enamore un pofesor de un alumno?¿o al revés? Se han dado casos, incluso que mas que de amor, se ha tratado de obsesión y hombres tan normales, que trabajaban en un colegio, se han enamorado de alguna de sus alumnas y la han raptado,aun siendo muy pequeñas. Otra pregunta sería: ¿veis aceptable una relación amorosa entre alumno y profesor? 

 -          Amistad entre alumnos: La amistad entre jóvenes que comparten aula es muy frecuente, desde siempre. Pero también se dan casos de marginación y enemistad dentro de estos ambientes, cosas que conducen, alguna vez a niños y chicos con problemas sociales que muchas veces llevan al maltrato por parte de sus compañeros y a su mismo suicidio.A parte de ese tema, también es una cosa curiosa, que después de compartir todo un curso con gente a la que no conocías de nada, muchas veces te das cuenta de que puede que sean personas totalmente distintas de lo que te parecieron la primera vez que los viste. 

-          Robos:Puede haber muchas y muy diversas razones para las que se comete un robo. Aunque la más frecuente y probable sea la falta de dinero, también existe una enfermedad, la …… que hace que se robe de forma impulsiva y sin ninguna razón.

Con respecto a los robos, siempre se ha hecho una pregunta: ¿Es aceptable que alguien que no tiene para sobrevivir robe para comer o para darle a su familia?

 

MIREIA

19 comentarios

carlos lopez -

falta redaccion a este resumen, me parece interesante que este libro trate estos temas tan delicados con ligereza

Danichupameunhuevo -

Mi opinión sobre esta puta mierda d libro k ni m he leído ni leeré por es puta bazofia es k esas relaciones están bien si dejáis d tocar los cojones gilipollas de mierda

Belén -

Hola, perdón por meterme en esta página de instituto. (¿Es eso, ¿no?)
Bueno, yo encontré este libro curioseando por ahí, (por eso también me hallo aquí) me atrajo el tema profesor - alumna y el hecho de que es bueno que lo lea de adolescente, además, no es gran cosa y me lo podré leer en un día, comparo con otros que me he leído de 500 pags. Ojalá me lo hubieran mandado a mí para leerlo en literatura. Mañana iré a recogerlo y si no me da pereza pondré más tarde mi opinión, pero estoy segura de que me encantará. Por ahora solo diré algo respecto a vuestro debate.
Hay muchísimas, pero muchísimas ocasiones actualmente en las que una alumna se enamora de un profesor. (Ni os imagináis si os ponéis a buscar, hay unas que las apruebas pero otras están más locas...) Podría ser que la alumna se enamorara de un profesor por el físico, o por tontería, algo que tan solo atrae... digamos que llegan a ser obsesiones. (Chicas tontas, inmaduras.) Eso se pasa y se queda en el recuerdo, (si no es que el profesor es un pedófilo y aprovecha la ocasión) Y otras ocasiones (no sé, yo tan solo digo) en las que una alumna se enamora de verdad. Como persona. Supongo que si esa chica se ha enamorado de verdad y es lo bastante madura no se enamorará de un tío en el que ve peligro. Dejadme decir que esas ocasiones son preciosas, pero poneos en su piel, ella debería pasarlo mal. Y también están en las que los dos se enamoran... incluso leí una donde el profesor dejaba el instituto para poder estar con su... ¿enamorada? porque era eso o lo despedían. Son dos personas que se enamoran, y mientras eso esté bien, la edad no importa. Impacta, claro... imagínate a una tía de 16 años con un tío de... yo qué sé, 28, 30. Y eso la gente tal vez no lo ve bien. Yo creo que si se ve algo serio... no sé, yo esperaría a la mayoría de edad.
Las chicas INTELIGENTES a esta edad se pueden enamorar de hombres interesantes y que les hacen sentir bien, es obvio. Yo aún no sé cómo es la protagonista de este libro (por favor, que no sea una pija), ni el profesor. Ddsfdshfdh, no sé, hay muchas historias y todas muy distintas, el tema es larguete y da muchísimo que hablar.
¡Perdón de nuevo por meterme en vuestra página! Después de... unos 5 años, madre mía. La web estaba en la primera página de Google.
(Acabo de acordarme de un anime muy gracioso que vi de una chica de 11 años que se enamoraba de su profe de 21, Kodomo no Jikan, por si hay algún friki por aquí. Me gustó y me leí todo el manga también.)
Bueeeeno, creo que no tengo nada más que decir. ¡Tengo ganas de leerlo!
(Me he ido un poco por las ramas. Dudo que esto lo lea alguien xD, una servidora se siente bien dando su opinión.)

Se despide: una chica de 14 años de Valencia.

yoo -

esta muy bien hecho me a gustado mucho

Sergio -

Hola a todos!
Sobre el tema de las relaciones de amistad entre los alumnos creo que pueden llegar a ser muy diversas aunque desde mi punto de vista persisten los típicos grupos:
El primero en discordia el grupo de los "malotes", cuya misión cosiste en dejar de lado los estudios y hacer la vida imposible a alumnos y profesores. Tengo que puntualizar por desgracia este grupo suele ser cada vez mas numeroso (solo hay que mirar las noticias y leer los periódicos de actualidad).
Y el segundo grupo suele dividirse en otros pequeños grupos de amigos con los que suelen tener mas afinidad. Este grupo se relaciona entre ellos y respetan a los demás aunque no se llegen a relacionar tanto unos con otros.
Dependiendo de los distintos tipos de grupos que se den en las distintas clases pueden existir personas marginadas, que les cueste relacionarse más, con menos dificultad, etc.
Respondiendo a la última cuestión planteada creo que los alumnos se mueven en un ambiente distinto dentro que fuera de clase, es decir, que la personalidad de un alumno normalmente suele ser variable dependiendo de si está dentro o fuera de clase. Es por eso por lo que una persona puede tener la certeza del caracter de una persona de clase y con el paso del tiempo descubrir que su personalidad sea completamente distinta.
Saludos!

Nieves -

Estoy de acuerdo con Marina. Ya sabemos que el robo está mal visto y es un delito, pero siempre se considerará peor en la gente que roba no por necesidad, sino por vicio y gusto, aunque en el caso de robar para conseguir droga, parece que es necesario para ellos, dicen que lo necesitan para vivir y que sus necesidades son esas antes que otras.

Marina -

Hola voy a dar mi opinión sobre el tema de los robos, aunque creo que ya se ha debatido en otro libro. Si creo que es razonale que alguien que necesita para vivir robe, pero cuando digo "necesita para vivir" me refiero a que no tiene nada que comer, ni que vestir. Pero si que castigo la gente que esta metida en la droga y roba para conseguirla ya que eso no es una necesidad,porque la persona a elegido ese camino...

Héctor -

No se yo creo que el tema de debate era mas o menos entre relaciones amorosas recíprocas, el tema de la pederastia por sí mismo se define, creo que todos tendremos la misma opinión al respecto...

Aitana -

Hola!! Pues siguiendo el tema de las relaciones alumnos-profesores, me parece que no tendría que estar mal visto siempre y cuando el alumn@ no sea un niñ@. Estas relaciones son peores cuando las relaciones son profesor-alumna, y sobre todo cuando es pequeña, por que puede estar abusando de ella, y la niña por miedo no lo cuenta. Me parece que este es un problema actual en algunas sociedades desarrolladas, pero no es muy denunciado por miedo o verguenza.

Mireia -

Siempre se ve como algo malo por la gran diferencia de edad, y además por el simple hecho de que sean profesor y alumno.Pero, ¿creeis que puede surgir realmente amor entre ambos?¿O significa que el profesor/a es un pederasta?

Nieves -

Ese tema de relación de profesor y alumno como todos sabemos siempre ha estado mal visto y la verdad no sé porque si de verdad existe amor entre ellos, otra cosa muy diferente sería por interés, que en realidad es lo que piensa la gente y por eso muestran ese rechazo hacia una relación de ese tipo.

Borja -

YO no creo que haya un límite de edad sino que dicha persona sea lo suficiente madura para saberlo, porque cada persona madura a una edad y por lo tanto no hay una edad tope.

Alejandra -

Hablais sobre una "edad considerable"...pero ¿dónde está el límite de diferencia de años y quién lo pone?

Elvi!!! -

Yo si estoy de acuerdo en una relación entre alumn@- profesor/a, siempre y cuando como dice Hector el alumno tenga una edad considerable, como para saber lo que hace, pero claro el problema de todo esto está en los profesores que se obsesionan con niñas relativamente pequeñas (que podríamos decir que no saben ni lo que hacen ni lo que quieren), y lo que hacen es chantagearlas, y manipularlas para conseguir lo que quieren.

Diego -

A mi me parece bien que haya una relación entre profes y alumnos, siempre que los dos lo quieran claro está, por ejemplo, héctor y yo sentimos atracción sobre una profesora en particular, aunque nunca nos hará caso...es una relación amor- odio XD

Borja -

Siguiendo con lo que dice Héctor, nosotros lo vería y aceptaríamos. Pero la sociedad en general lo vería bien, yo creo que no y sobre todo la familia del alumno.

Mireia -

¿La foto se ve bien no?Gracias Alejandra por hacerlo!!ya hablaré con Rosana.

Héctor -

El primer tema va a traer cola jejeje. Hombre como en cualquier profesión en la que hay un trato constante es inevitable que puedan llegar a surgir atracciones, y mientras no sea un ejemplo más de pedofilia (es decir, que el alumno/a tenga una edad considerable, etc) yo lo aceptaría.

Alejandra -

Te he publicado el texto sin problema pero la foto creo que no sirve y tienes que buscar otra más pequeña, de todas formas habla con Rosana.