Blogia
Diario de Literatura Universal

Muerte en Venecia (Thomas Mann)

Muerte en Venecia (Thomas Mann)
Aschenbach es un escritor famoso de avanzada edad que ha consagrado toda su vida a la tarea de la creación literaria. Un día, paseando por su ciudad, ve un hombre joven de apariencia extraña a las puertas de un edificio. Su imagen le lleva a pensar que es un viajero, y desde ese momento tiene unas ganas irresistibles de viajar. Después de considerarlo decide hacer un viaje.
Parte en barco hacia su destino final, Venecia. En su viaje, ve otra imagen que le hace pensar. Un viejo que comparte bromas y juerga con un grupo de muchachos. Ese viejo, que quería parecer joven, le resultaba patético y dio gracias cuando dejó de ver esa visión.
Se aloja en el Hotel des Bains, en el Lido. El gondolero que debía llevarlo hasta el vaporetto para después llegar en él hasta el Lido hizo caso omiso y lo llevo casi obligado en góndola. Así atraviesa la laguna veneciana, en aquella góndola negra que le evoca los viajes de Caronte cruzando la laguna Estigia camino hacia la muerte.
Pasa sus días yendo a la playa y paseando por Venecia. En el hotel conoce a un niño con unas facciones y gestos que le hicieron pensar en la Belleza. La admiración a esa especie niño se convirtió para él en una atracción irresistible.
Pero esa admiración se va convirtiendo poco a poco en amor. Ya no le importaba qué pensarán de él, sólo tenía una obsesión en la mente, el pequeño Tadzio. Lo seguía con la mirada en sus juegos y perseguía en sus paseos por Venecia. En su espejo se reflejaba su imagen senescente, que intentó transformar para parecer más joven, para gustar a Tadzio, para hacerse merecedor de su amor. Así pasó sus días, con Tadzio como un imán que no lo dejaba escapar de Venecia. La muerte le sobrevino a Aschenbach en la playa, contemplando la imagen del joven y bello Tadzio. El mundo de las letras y la sociedad culta se consternó por la pérdida del famoso escritor.

FERNANDO

11 comentarios

ramón -

Esta obra permite una reflexión sobre la literatura y cine. Muchas veces hemos acudido a la gran pantalla para ver la materialización de una obra que hemos leído. Generalmente lo que sobreviene es la decepción. La película ha dejado tantas cosas fuera que la percepción de la misma hace que sea otra. A veces sucede lo contrario y acudimos a la lectura después de ver una película. En este caso cuando leemos somos esclavos de las imágenes guardadas en nuestro cerebro y nos da rabia, porque se nos ha negado una importante parte de la lectura, la libertad.
En otras ocasiones, como en esta, las dos obras guardan independencia , porque en sí ambas se las pude considerar una obra de arte. Este es el caso de la versión cinematográfica de Visconti. La belleza, el curso narrativo es de tal calidad que le hace una obra de arte en sí libre de cualquier referencia.
Respecto a la obra literaria, quiero recomendar el artículo de Vargas Llosas sobre ella, http://www.islaternura.com/ARINCONES/FILMOGRAFIA/ARTICULOS/CINEarticuloMUERTEvenecia.htm, en el que se resaltan diversos aspectos que la ligan con la antigüedad clásica y el pensamiento de su época, en la que los pensadores y el mundo del arte utilizaban el mito y sus interpretaciones para explicar el mundo. Quizá por ello esta novela ha pasado a formar parte de la LITERATURA, como decía Borges, y no sólo de la Historia de la literatura.

Mireia -

Hombre, yo creo que si puede existir un amor de una persona adulta hacia un niño/a, pero está claro que no es un amor racional y todos sabemos que no podría ser una relación que funcionara, por lo que ha dicho Diego, un niño no tiene una total independecia como para mantenerla

Diego -

Hola, en cuanto a que un hombre o mujer se enamore de un niño,opino que en general siempre va a estar mal visto,debido a la propaganda negativa que ha tenido.Yo no lo veo bien, ya, que un adulto, debe tener la capacidad moral y cognitiva necesaria para comprender el error que supone ese amor. Un niño, no tiene aún suficiente independencia física y psíquica como para comprender lo que supone esa relación. Además, es común que ése, sea un enamoramiento temporal,un capricho o simplemente un deseo que anhela cumplir.
La incorrección moral de un amor pederástico,debe estar patente en todos nosotros.
Delenda Carthago

Iria -

Muchas personas hoy en día, cuando descubren su orientación homosexual, lo rechazan e intentan evitarlo simlemente por miedo, por el miedo a ser rechazados por la sociedad. Y esque muchas personas no pueden ver los sentimientos y si tan racionales somos, que es lo que nos diferencia de los animales, podemos pensar y a la hora de emparejarnos, no guiarnos por instinto como hacen los animales, sino por nuestros propios sentimientos y razón.

Fernando -

Me gustan mucho los temas que a puesto Marina para debatir asique aplicaos y comentar!jaja. Siento no poder decir lo mismo, lo recomiendo para ver que os parece, pero a mi no me pareció muy interesante.

Bea -

La sociedad ahora mismo no está muy acostumbrada a ver dos personas del mismo sexo como pareja,pero es que es algo "nuevo" en este momento y estoy segura que con el paso del tiempo la gente estará acostumbrada a ver esto y será algo cotidiano.

Borja -

Yo no creo que puedas llegar a enamorarte de un niño como en el libro sino que sería solo una obsesión y más en este caso ya que el protagonista cambia hasta de condición sexual por el niño. Se han dado casos en nuestra sociedad de pedrastas a los que solo le gustan van a por los niños varones pero que de las personas adultas les gustan las mujeres.

Diego -

Está claro que el tema de lahomosexualidad ha decaido últimamente. Esto, se debe a toda la propaganda positiva que se ha repatido sobre este tema.Quizás, ahora esté más en boga el matrimonio homosexual, o si deben tener la posibilidad de tener hijos...sin embargo,en un futuro reciente,estará tan aceptado como si se tratase de una pareja normal.Y sino...tiempo al tiempo.

Nieves -

Pienso que no podemos hacer nada para cambiar la mentalidad de esa gente que vea absurdo que un chico quiera a otro o una chica quiera a otra. El adelanto es que antes pocas personas ponían al descubierto que eran homosexuales y sin embargo ahora como mucha gente ha cambiado de mentalidad y lo puede ver no como algo normal pero tampoco criticarlo pues muchas más personas de esa condición se han atrevido a ponerse al descubierto y a mostrarnos sin ningún miedo lo que en realidad son.

Marina -

Yo pondría como temas a debatir:
1: ¿os parece aceptable que un hombre de esa edad pueda sentir amor por un niño?
2: Sabemos que los homosexuales han tenido y en parte tienen muchos problemas en nuestra sociedad, ¿Que haríais para cambiar esta situación?
3: ¿Por qúe creeis que le cuesta tanto al protaginsta aceptar su condición sexual?
Por último alejandra, te recomiendo el libro, a mi me ha parecido interesante, y es un libro que te hace reflexionar bastante.

Alejandra -

Tengo ganas de leer el libro.

Me parece interesante el debate psicológico del personaje en los últimos momentos de su vida.

no hasp uesto temas para debatir :(