Muerte en Venecia (Thomas Mann)
Aschenbach es un escritor famoso de avanzada edad que ha consagrado toda su vida a la tarea de la creación literaria. Un día, paseando por su ciudad, ve un hombre joven de apariencia extraña a las puertas de un edificio. Su imagen le lleva a pensar que es un viajero, y desde ese momento tiene unas ganas irresistibles de viajar. Después de considerarlo decide hacer un viaje.
Parte en barco hacia su destino final, Venecia. En su viaje, ve otra imagen que le hace pensar. Un viejo que comparte bromas y juerga con un grupo de muchachos. Ese viejo, que quería parecer joven, le resultaba patético y dio gracias cuando dejó de ver esa visión.
Se aloja en el Hotel des Bains, en el Lido. El gondolero que debía llevarlo hasta el vaporetto para después llegar en él hasta el Lido hizo caso omiso y lo llevo casi obligado en góndola. Así atraviesa la laguna veneciana, en aquella góndola negra que le evoca los viajes de Caronte cruzando la laguna Estigia camino hacia la muerte.
Pasa sus días yendo a la playa y paseando por Venecia. En el hotel conoce a un niño con unas facciones y gestos que le hicieron pensar en la Belleza. La admiración a esa especie niño se convirtió para él en una atracción irresistible.
Pero esa admiración se va convirtiendo poco a poco en amor. Ya no le importaba qué pensarán de él, sólo tenía una obsesión en la mente, el pequeño Tadzio. Lo seguía con la mirada en sus juegos y perseguía en sus paseos por Venecia. En su espejo se reflejaba su imagen senescente, que intentó transformar para parecer más joven, para gustar a Tadzio, para hacerse merecedor de su amor. Así pasó sus días, con Tadzio como un imán que no lo dejaba escapar de Venecia. La muerte le sobrevino a Aschenbach en la playa, contemplando la imagen del joven y bello Tadzio. El mundo de las letras y la sociedad culta se consternó por la pérdida del famoso escritor.
Parte en barco hacia su destino final, Venecia. En su viaje, ve otra imagen que le hace pensar. Un viejo que comparte bromas y juerga con un grupo de muchachos. Ese viejo, que quería parecer joven, le resultaba patético y dio gracias cuando dejó de ver esa visión.
Se aloja en el Hotel des Bains, en el Lido. El gondolero que debía llevarlo hasta el vaporetto para después llegar en él hasta el Lido hizo caso omiso y lo llevo casi obligado en góndola. Así atraviesa la laguna veneciana, en aquella góndola negra que le evoca los viajes de Caronte cruzando la laguna Estigia camino hacia la muerte.
Pasa sus días yendo a la playa y paseando por Venecia. En el hotel conoce a un niño con unas facciones y gestos que le hicieron pensar en la Belleza. La admiración a esa especie niño se convirtió para él en una atracción irresistible.
Pero esa admiración se va convirtiendo poco a poco en amor. Ya no le importaba qué pensarán de él, sólo tenía una obsesión en la mente, el pequeño Tadzio. Lo seguía con la mirada en sus juegos y perseguía en sus paseos por Venecia. En su espejo se reflejaba su imagen senescente, que intentó transformar para parecer más joven, para gustar a Tadzio, para hacerse merecedor de su amor. Así pasó sus días, con Tadzio como un imán que no lo dejaba escapar de Venecia. La muerte le sobrevino a Aschenbach en la playa, contemplando la imagen del joven y bello Tadzio. El mundo de las letras y la sociedad culta se consternó por la pérdida del famoso escritor.
FERNANDO
11 comentarios
ramón -
En otras ocasiones, como en esta, las dos obras guardan independencia , porque en sí ambas se las pude considerar una obra de arte. Este es el caso de la versión cinematográfica de Visconti. La belleza, el curso narrativo es de tal calidad que le hace una obra de arte en sí libre de cualquier referencia.
Respecto a la obra literaria, quiero recomendar el artículo de Vargas Llosas sobre ella, http://www.islaternura.com/ARINCONES/FILMOGRAFIA/ARTICULOS/CINEarticuloMUERTEvenecia.htm, en el que se resaltan diversos aspectos que la ligan con la antigüedad clásica y el pensamiento de su época, en la que los pensadores y el mundo del arte utilizaban el mito y sus interpretaciones para explicar el mundo. Quizá por ello esta novela ha pasado a formar parte de la LITERATURA, como decía Borges, y no sólo de la Historia de la literatura.
Mireia -
Diego -
La incorrección moral de un amor pederástico,debe estar patente en todos nosotros.
Delenda Carthago
Iria -
Fernando -
Bea -
Borja -
Diego -
Nieves -
Marina -
1: ¿os parece aceptable que un hombre de esa edad pueda sentir amor por un niño?
2: Sabemos que los homosexuales han tenido y en parte tienen muchos problemas en nuestra sociedad, ¿Que haríais para cambiar esta situación?
3: ¿Por qúe creeis que le cuesta tanto al protaginsta aceptar su condición sexual?
Por último alejandra, te recomiendo el libro, a mi me ha parecido interesante, y es un libro que te hace reflexionar bastante.
Alejandra -
Me parece interesante el debate psicológico del personaje en los últimos momentos de su vida.
no hasp uesto temas para debatir :(