Blogia
Diario de Literatura Universal

El diablo (Tolstoi)

El diablo (Tolstoi)

Evgueni Irténev lo tenía todo, le esperaba una buena carrera, una buena educación recibida en casa, las amistades que tenia…. , pero todo esto cambia cuando a los pocos días de morir su padre se entera de que éste ha dejado muchas deudas con muchas personas. Evgueni y su madre deciden quedarse con la finca de su abuela para poder sacar rendimiento a sus tierras e ir sacando dinero y pagando a las personas las deudas de su padre. Cuando transcurren varios meses todo empieza a marchar bien y ha conseguir beneficios, pero Evgueni estaba cansado de solo preocuparse por el trabajo, también quería conocer a una mujer con la cuál poder pasar unos momentos de amor. Danila,un amigo de Evgueni le recomienda una mujer, llamada Stepanida, ésta está casada pero aún así acepta matener relaciones con él, ya que su marido se encuentra en la capital trabajando. Se veían todos o casi todos los días en una cabaña. Pasados unos meses Evgueni se fue a la capital y allí conoció a una chica, Lisa, de la cuál creía estar enamorado y por eso se casó con ella y más tarde volvieron a la finca de Evgeni a vivir. Todo marchaba bien en la finca y Lisa y Evgueni son muy felices hasta que un día Evgueni se vuelve a encontrar a Stepanida y siente algo en su corazón, algo que le dice que sigue enamorado de ella. Pensando que eso sería pasajero decide irse con Lisa a la capital y pasar allí unos cuantos meses. Tienen un niño y deciden volver a la finca. Evgueni está tranquilo y muy contento con su mujer y su hijo, ya no se acuerda de Stepanida. Pero un día cuando va a entrar a casa se encuentra de frente a Stepanida, no entiende nada. Pregunta a su mujer que qué hace esa mujer en la casa, y Lisa le contesta que la ha contratado como sirvienta en la casa. Evgueni se da cuenta que no ha superado el amor que siente por Stepanida, la ve como el diablo, como su tentación, y debe encontrar una solución a ese problema para no hacer daño a su mujer y a él mismo.

 TEMAS PARA DEBATIR:

-El que una pareja tenga que estar separada y vivir cada uno por su  lado debido a las circunstancias del  trabajo, ¿es uno de los mayores factores por los cuales se recurre a la infidelidad o no? En el caso de que sea no, ¿cuál piensas que puede ser otro motivo de mayor importancia?

 -Cuando una persona se muere y deja muchas deudas, ¿puede esto separar de alguna manera a la familia u ocurre lo contrario, es decir, qeu se unen todos para acabar con el problema lo más rápido posible? ¿Podría haber alguna solución para que la familia no tuviera qeu acarrear con todas las deudas del difunto?

7 comentarios

Borja -

Diego tío estás enfermo, te tienes una tonteria en la cabeza. Yo creo que esa afirmación aunque es muy sexista en el contexto que la pones tu al buscar los datos entonces se sostiene porque es objetiva, hecho que no quita que sea muy sexista.

Diego -

Yo opino que es cierta la observación, pero eso no niega que sea una observación terriblemente sexista.Por esa regla de tres los hombres también somos infieles :D al menos, algunos. Esperad...un momento...creo que estoy viviendo un deja vù...ésto ya lo he vivido antes...pero dónde...ah! ya se, en clase de lengua: "El mejor remedio para la salud del corazón del hombre, es estar casado con una mujer que no trabaje fuera de casa".

Alejandra -

Pues yo digo que es una observación sexista...muy sexista.

Nieves -

Por cierto chicos he hechado un vistazo a los índices de infidelidad y pone:"el índice de infidelidad femenina al rojo vivo" madre mía ¿qué opinais respecto al tema?

Nieves -

Bueno Marina yo creo que te recomiendo el libro solo por que leas el final je,je... es lo que más me ha gustado, porque no piensas que una persona así pueda llegar a unos extremos que no te voy a decir! je,je.. no esque no me haya gustado, esque al tener solo un tema pues parece que te aburres un poco, pero a la vez hay intriga de saber con cuál de las dos se va a quedar. También te lo recomiendo porque no es pesado de leer y es corto.

Elvira!! -

Bueno Nieves acabas de exponer y la verdad es que no tiene mala pinta el libro, aunqeu tu as dicho que no te a gustado mucho, y eso de que lo mejor es el final y encima no lo has contado...jejeje, alomejor este verano me lo leo. Respecto a lo de las infidelidades yo pienso que que si una persona le es infiel a otra es por que no esta a gusto con ella, y antes de serle infiel deberia dejarla, no? y sí, la distancia es muy dura lo digo por experiencia. me voy que tocan.

Marina -

Hola Nieves!! Voy a comentar lo de la infidelidad. CReo que se cae en ella:
1)Por lo que tu dices de la distancia. Si una pareja esta separada es mucho más fácil caer en la infidelidad.
2) si eres infiel es porque en realidad no quieres a la persona con la que estas.
Pero creo que la mayoría de la gente que es infiel, se encuentra en el caso de tener una pareja que por diferentes causas no puede estar a su lado, si no que se encuentra lejos.Aunque también hay mucha gente que es infiel por naturaleza aunque ese ya es otro tema jaja.
Por cierto me recomendarías el libro??