Blogia
Diario de Literatura Universal

CITA CON LA MUERTE

CITA CON LA MUERTE

Cita con la muerte es otra de las obras de Ágatha Christie en la que una familia muy extraña formada por la madre (Señora Boyton) y los 4 hijos, uno de los cuales está casado, son los protagonistas. La Señora Boyton tiene un gran control sobre los hijos,los anula psicológicamente y siempre consigue que se rindan ante ella.

Esta mujer decidió hacer un viaje a Jerusalén con sus hijos. Allí ,en su hotel coinciden con otros personajes de la historia, como por ejemplo Sarah King , que se acaba de licenciar en medicina

y se enamora de uno de los hijos de la Sñra Boyton, también están la señorita Pierce y la Señorita Westholme entre otros, pero sin duda el más importante es el detective Poirot que se encuentra también en Jerusalén por otro asunto.

Durante su estancia allí los huéspedes del hotel decidieron hacer una ruta por la ciudad de Petra, que se tardaría unos 5 días.

La Señora Boyton se encuentra sola tomando el sol, sentada en su silla de ruedas,mientras que sus hijos y los demás se encuentran dando un paseo por los alrededores. Al cabo de dos o tres horas, se anuncia que la Señora Boyton ha muerto y al principio se cree que ha sido una muerte natural porque ya estaba muy vieja y mal de salud. Pero el detective Poirot se entera del caso y comienza a investigar, se da cuenta de que no ha sido una simple muerte natural, sino que ha sido un asesinato.

Los principales sospechosos son los hijos ya que su madre les hacía la vida imposible. Poirot irá descubriendo cada vez nuevas pistas y conseguirá descubrir quien es el verdadero asesino de la Señora Boyton.

TEMAS DE DEBATE

Algunos temas de interés que aparecen en el libro:

Tipos de dependencia. Por ejemplo en el libro aparecen dos personajes totalmente diferentes, uno de ellos tiene mucha personalidad es muy seguro de si mismo y el otro ,siempre lo acompaña pero es totalmente diferente, no tiene nada de personalidad, no se siente seguro de si mismo e intenta imitar al otro en todo lo que puede.

Otro tipo de dependencias pueden ser psicológica, o dependencia a las drogas, unos padres posesivos o dependencia de los amigos...

Venganza, es otro de los temas más importantes en este libro, ya que es el motivo por el que ocurre el asesinato.¿Creéis que la venganza sirve para algo o simplemente es una acción sin sentido? Mirad éste link sobre la venganza que me parece muy interesante.

BEATRIZ

 

25 comentarios

Sergio -

Wenas!!!!
Como ya he escrito mi opinion sobre la venganza en el comentario de Borja voy hablar ahora sobre la dependencia.
Pienso que "dependencia" es un termino muy relativo y creo puede ser tanto positiva como negativa.
La dependencia puede ser positiva en la vida de una persona ya que, desde mi punto de vista, no esta bien depender siempre de los demas, esto puede impedir al individuo hacer su vida, a ser tal y como es el, pues siempre estara condicionado a otra opinion o a la forma de pensar de otra persona.
Aunque tambien pueden ser negativas dependencias como el alcohol, las drogas, el juego, las tecnologias, etc.
Personalmente creo que tiene que existir un equilibrio y saber elegir bien el tipo de dependencia que se quiere tomar en la vida.
Saludos!

Nieves -

Yo tambien pienso como vosotros, la venganza es un círculo vicioso que nunca va a parar hasta que sucede lo peor, y cuando llegamos a este punto pensamos que ha sido ridículo lo que hemos estadao haciendo pero por otro lado sientes satisfacción por habérsela devuelto a la persona que te la ha jugado.

Borja -

La venganza es necesaria para sentirte bien contigo mismo pero para nada más. Toda venganza, como bien ha dicho Nuria (mira por una vez estamos de acuerdo), lleva a otra venganza y así sucesivamente hasta que ocurra una desgracia muy muy grande que pare esa cadena de odio (siento copiarte la frase)

Elvi!! -

Hola!!
Según dices Beatriz, en el libro aparece un chico que siempre hace lo que hace su amigo e intenta imitarle en todo.
Creo que eso hoy en día se da muchisimo sobre todo en chicos mas pequeños que nosotros, a edades más pequeñas en los gurpos de amigos siempre hay un chico que destaca sobre los demas digamos el más "guay",y como él es el más "guay" todos los demas quieren ser como él,imitarle, hacer lo que el hace, vestir como el viste, etc..

Nuria -

Yo creo que la venganza no sirve para nada, lo que hace es formar una cadena de odio, en lo único que te ayuda es en desahogarte y luego te deja mal.

Bea -

Bueno parece que el tema de la dependencia da mucho que hablar jeje, pero sobre la venganza, ¿qué opinais?Creeis que es algo bueno ,malo, sirve para algo o no ?

Nieves -

Yo pienso como Borja, creo que las dependencias pueden ser buenas y malas, y el psicólogo en este caso para mí es una dependencia buena, ya que no te origina nada malo, tan solo te ayuda a sentirte mejor (aunque para ello te saque el dinero,je,je) y a darte consejos.

Borja -

Pero ir al psicólogo no es una dependencia, sino que es una util ayuda para salir de los problemas aunque un exceso de psicologo, por decirlo de alguna manera, si que te genera la dependencia de él y eso te lleva a que lo necesites más que el comer.

Nuria -

Ya lo sé Bea.A lo que yo me refiero es que una persona siempre necesita apoyos en la vida, también debe ser consciente de que cada uno tiene su vida y sus problemas...

Bea -

Hola!! Nuria en parte si que estoy de acuerdo contigo en que hay gente que necesita depender de otras para salir adelante, pero hay que intentar que esa dependencia no llegue a un extremo en el que luego la persona no pueda salir adelante sola.
¡Gracias por vuestros comentarios!

Nuria -

hola! yo estoy de acuerdo en que las dependencias pueden ser malas, pero tambien auydas a muchas personas a salir adelante; poe ejemplo una persona que padezca agorafobia, necesita de otra pra salir poco a poco a la calle y esas cosa. Pero tambien hay otras dependencias que son negativas, por ejemplo el numero de gente que acude al psicólogo alguna vez se ha multiplicado en los ultimos años y eso es malo.

Iria -

laddependencia pienso que es algo negativo, ya que en un futuro, si aquello de lo que se depende no está, se puede sufrir mucho. Aun sí yo me considero una persona muy dependiente del resto de las personas, por ejemplo, de los amigos.

Nieves -

Bueno yo pienso que eso de la dependencia dependerá mucho de unas personas a otras. Yo por ejemplo me considero una persona muy dependiente de los demas y si por ejemplo quiero hacer una cosa si los demás a veces no lo hacen yo tampoco, y lo reconozco que esta mal, porque tenemos que aprender a ser independientes y valernos por nosotros mismos.Tambien estoy de acuerdo en lo que dice Sergio de que "los extremos nunca son buenos".

Iria -

Hola Bea! Dime que hipervínculos quieres poner. Dimelos en un comentario y te los hago.

Borja -

Las dependencia en exceso es mala y en defecto tambien espera que me explico.
Un persona muy dependiente de otra no podrá pensar por si misma, etc... por lo que no vivirá su vida, mientras que una persona muy independiente llegará un momento que se encuentre sola debido a que no sabrá relacionarse al hacer siempre lo que quiera. Por tanto yo pienso que todos necesitamos depender en un grado pequeño de otras personas. Como bien ha dicho Sergio en otro comentario "Los extremos nunca son buenos" (o algo así)

Alejandra -

Tema muy interesante el de la dependencia...es además muy difícil de identificar y peligroso además.
Nadie puede establecer los límites de cuando una persona se considera indispensable para otra y una vez que esto sucede no siempre sabemos actuar de manera adecuada.
La dependencia de nuestro entorno (no sólo de personas, también de sustancias e incluso de acciones como el trabajo cotidiano...)es una pasión humana y algo muy difícil de frenar y no soy capaz de considerar si es algo positivo o negativo.

Elena -

Si te ha gustado este libro de Agatha Christie, te gustarán los demás,en todos hay un asesinato que Hércules Poirot, que aparece en otros tantos libros, acaba resolviendo. Te recomiendo de ella "Los diez negritos".

Bea -

Con respecto al tema de la venganza,estoy de acuerdo con la opinión de Fernando.Creo que si a ti te hacen algo malo,que lo pasas muy mal...creo que deberías pagar con la misma moneda,pero corres el riesgo de que te salga mal y quien vuelva a salir perjudicado seas tú.

Rosana -

Tienes que buscar una foto más pequeña y dársela a Alenjandra para que la incluya. Esa no vale, es demasiado grande

Diego -

Es toy de acuerdo con Selena y Aitana, aunque yo voto por la independencia personal. Nos hace madurar y nos prepara para poder afrontar todo tipo de situaciones

selena -

Estoy de acuerdo con Aitana, el ser humano necesita de otros para poder "sobrevivir", no creo que se pueda vivir en solitario y en cuanto a la venganza, es un tema muy interesante, puesto que es un tema que en las películas (sobre todo en las americanas) que está muy de moda. Ya puestos, es un tema que se podría debatir también: ¿Cómo "adaptan" la venganza a casi todo tipo de medios de comunicación? ¿Se toman en serio luego y se practican?

Rosana -

Tienes que pensar en un par de links a partir de palabras del texto. Cuando los tengas, se los das a Alejandra o Iria

Marina y Elvira -

Hola Bea! Nosotras vamos a comentar el tema de la dependencia pero antes decir que estamos de acuerdo con el comentario de Fernando. Respecto a la dependencia,creemos que siempre hay alguien que depende de otra persona o mejor dicho necesita a otra persona aunque sea simplemente para darle cariño y para que no se sienta sola. Más o menos lo que dice Aitana.

fernando -

Parece que es un libro interesante por lo que leido en el resumen, lo unico que voy a comentar es sobre el tema de la venganza. Al exponerlo planteas una pregunta en la que dices que si de verdad sirve para algo o no. ¡pues claro que sirve!en mi opinión claro, a lo mejor no inmediatamente pero con el paso del tiempo...puede llegar a ser mejor. Además con la venganza te "quitas un peso de encima" que de no hacer esto, puede que lo lleves toda tu vida.

Aitana -

Hola! Pues nada que lo has hecho muy bien. Con respecto al tema de la dependencia, si que dependemos mucho de los demás, de familiares, amigos, etc, porque los necesitamos para poder sobrevivir. No creo que nadie pueda vivir de forma solitaria, necesitamos relaciones.