Blogia
Diario de Literatura Universal

La metamorfosis (Franz Kafka)

La metamorfosis (Franz Kafka)

Esta novela trata sobre la historia de un joven llamado Gregorio que ve cómo su vida cambia radicalmente después de convertirse en un insecto.

Gregorio era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia. Una mañana amanece con cuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto ignorando las llamadas de su familia. Intenta ponerse en pie, aunque todavía no domina su nuevo cuerpo y se propone abrir la puerta de su cuarto.

Todo encajaría perfectamente en el argumento de un mal sueño, pero no es así.

Su nuevo estado físico y poco a poco psicológico conseguirá ganarse la repulsa y el asco de su familia además de la ira infundada de su padre.

Gregorio queda abandonado por su familia, incluso por su hermana, que terminará renegando de él y le causará un agónico final en el olvido.


Para debatir...

Evidentemente, el fondo de esta novela es metafórico, Kafka trata de hacernos ver en algo tan absurdo como la metamorfosis de un ser humano en insecto, algo real y cotidiano en nuestras vidas.

¿Pero acaso no lo es?

¿Quién no se ha sentido alguna vez un "bicho raro"?

¿Discriminamos a los demás por ser diferentes? (Al igual que Gregorio es rechazado por su familia y humillado después de su particular metamorfosis)
Aqui os dejo algunos links de interés sobre el autor y algunas cosas relacionadas con la novela que pueden resultar inresantes. 
Sobre Franz Kafka
Un resumen más amplio y detenido de la novela donde se puede observar de manera más detallada los detalles de esta.
 
                                                                                                                                                                                                       Sergio y Alejandra

25 comentarios

Mónica Y Raquel -

Cualquiera en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido como un bicho raro, y por más que intentemos y afirmemos, que somos tolerantes y la imagén física mo importa, es cierto que siempre miramos extrañados a los que "creemos" que son distintos a nosotros.

José Luis -

Me ocurre como a Loly. Leí la obra cuando estaba en bachillerato, quizá en 3º de B.U.P. o C.O.U., no recuerdo bien (hace tanto tiempo...). Ahora he vuelto a leerla y me gustaría anotar algunas cosas que se me han ido pasando por la cabeza. Tal vez me equivoque, pero me parece que en la obra hay bastante humor (negro y cruel, si se quiere, pero humor), cosa que en su momento no vi (claro, que a saber qué pensaba entonces: supongo que primaba la extrañeza ante lo que leía). Por ejemplo, en la escena en la que la madre intenta detener el ataque del padre al hijo (acaba aquel de tirarle una manzana)y pierde por el camino "una tras otra sus faldas desanudadas". Si estoy en lo cierto, me parece que este humor es de los de efectos retardados: si nos paramos a pensar, hace que aumente nuestra angustia por el estado de Gregorio.
Por otro lado, ¿a alguien más le ha parecido una escena de cine mudo puesta en palabras la salida de los huéspedes de la casa tras la muerte de Gregorio? Y las apariciones de los huéspedes, en general, me temo: villanos de cine mudo.
Y más cosas. Las palabras que reproduzco a continuación son las que más me han, por decirlo así, sacudido ahora:
"¿Si sería una fiera que la música tanto le impresionaba?": Gregorio, poco antes de morir, escucha tocar el violín a su hermana y quizá estas palabras reflejen que empieza a perder la batalla cuando comienza a dudar de su condición humana. ¿Si sería una fiera...? ¡Pobre Gregorio!
¿Y si solo es una novela fantástica, una novela de pesadilla? ¿Por qué no vamos a aceptar que en la novela alguien se convierta en cucaracha? ¿No aceptamos (suspensión de la incredulidad, se llama) que existen las espadas láser? Pero, ¿y si fuera además de una novela fantástica otra cosa? Siempre seguiremos diciendo cosas así con esta obra, así que, por último, ofrezco una clave de interpretación, influido por una película que acabo de ver "La escafandra y la mariposa". Gregorio es un enfermo que sufre el síndrome de cautiverio. Sólo le responde su cerebro. Hasta entonces, sostén de su familia, pero ahora la vida de esta se trastoca y todo debe cambiar. Su famila pasa por todos los estados: lo acepta, se compadece, desea su final. Gregorio lo mismo: no quiere ser una carga, exige atención, desea morir... A la luz salen lo mejor (menos) y lo peor (más) del ser humano (mezquindad, egoísmo)...

Loly -

Lo leí la primera vez cuando tenía la edad de Diego,Elvira, Nieves…, y la sensación que me produjo fue de angustia y opresión. Se me hacía un nudo en el estómago y me costaba seguir adelante aunque no podía dejarlo porque me inquietaba saber cómo terminaría.
Es una de las narraciones fantásticas que prefiero y aunque fue escrito hace un siglo, por eso se ha convertido en un clásico, por la vigencia de los temas que apunta: la “animalización del hombre”, la soledad y las relaciones familiares rotas, la no aceptación de la diversidad ( racismo, homosexualidad…) ¿queremos más ejemplos de hoy en día?
Lo que me producía esa congoja de la que os hablaba era que Gregor conservaba su sensibilidad humana , que la metamorfosis no era total, era sólo física, un animalito o “animalejo” que sentía como una persona.

Ana -

Aunque todos nos hemos sentido diferentes alguna vez, también todos hemos rechazado al diferente.

cifu -

La verdad es que alguna vez, toda persona se ha sentido "un bicho raro", cuando estas en un lugar que apenas conoces.Parece increible pero ahora,en esta sociedad siempre la primera impresion de una persona es importante, no se deberia juzgar a una persona solo por la primera impresión.

Nieves -

La verdad que parece un libro interesante, yo ha sido uno de los que he escogido de los que se han expuesto en clase para leer este verano, pero como estáis empezando a decir que hay que leérselo dos veces para enterarte mejor a mí se me están quitando las ganas je,je..

Mireia -

Diego, eres un bicho raro.Ni rarete ni nada...!!jaja.Yo también me leí el libro hace mucho tiempo, y si decis que a la segunda vez te enteras mejor de ciertos detalles..habrá que repetir, ¿no? "a mi me daban dos"

Nieves -

Parece un libro interesante con el que una persona se pueda sentir identificada cuando se ha sentido un "bicho raro".

Diego -

Menos mal que Elvira ha puesto un comentario entre medias de los nuestros Borja. jajajajaja .no querría matarte.

Elvira!! -

La verdad es que me gustaría volver a leer este libro (lo leí el año pasado)ya que dice Sergio que la segunda vez que lo lees te enteras mejor de ciertos detalles y creo que es un libro del que se pueden sacar muchas cosas interesantes.

Borja -

Diego acapas de tener una columpiada mental que no sabes ni como ha podido ser. "Bicho raro" no se lo denomina uno a si mismo sino que se lo ponene los demás y lo ponen por las acciones no por las inquietudes porque lo que los demás ven de una persona son las acciones no las inquietudes.

Diego -

Bueno...si llamas bicho raro a alguien que es de madera o que lleva ropa interior de mujer...pues sí, Pinocho es un bicho raro.Pero yo no me considero un bicho raro, sino rarete sin más;no por mis hábitos,sino por mis inquietudes.
Creo que Ale puede ser de mi misma opinión.

Borja -

Esta claro que descriminamos al diferente pero lo que no está claro y es en lo que nos tenemos que fijar que es el porque. ¿Porque marginamos al diferente? Yo creo que por eso mismo, por ser diferente y porque tememos lo diferente.

Marina -

Pienso que en nuestra sociedad se sigue discriminando al a gente por ser diferente. A quién no le ha pasado el ver a una persona y hacerse una idea de ella que a lo mejor no es la adecuada?? Creo que nos ha pasado a todo el mundo. Aunque esta claro que no hay porque discriminar a nadie.

Iria -

Yo pienso que decimos "soy un bicho raro", quitando situaciones en las que se tiene algun problema, cuando pensamos, actuamos o vemos las cosas de manera diferente al resto de la gente.

Alejandra -

Fernando, es un apunte muy interesante pero al plantear el tema lo enfonque de forma distinta que creo que no se ha entendido.

Me referia, por ejemplo, a nosotros mismos que no tenemos ninguna deficencia o problema que nos haga ser diferentes a los demas.

Aun asi a veces nos sentimos diferentes y nos aplicamos el calificativo de "bicho raro".

No se os ocurre ninguna experiencia en la que hayais pensado eso?

Fernando -

Estoy de acuerdo con Selena en que la discriminación es algo que destaca todavia en nuestra sociedad, o si no fijaros en varios ejemplos que sigue habiendo, como la discriminación a gitanos, negros...pero no solo a razas sino tambien a la apariencia como a los discapacitados o incluso a la condición sexual (gays, lesbianas, transexuales..)

Anónimo -

sois todos unos bichos raros y unos "freaks"( no, Diego? )

Aitana -

La verdad es que aunque queramos aparentar que somos tolerantes y que no somos racistas, ni nada de eso, todos sentimos alguna vez rechazo por alguien. Puede que solo sea en el primer momento, y que luego nos acostumbremos, pero a todos nos ha costado tratar con ciertas personas.
Sobre lo de sentirse bicho raro, como bien decís es algo que todos sentimos alguna vez, yo me he sentido así, pero creo que es algo a lo que no hay que darle mucha importancia.

Alejandra -

Cuando digo bicho raro no me refiero a ser especial de manera positiva, me refiero de manera marginal...
Me explico: cuando por ser como somos nos vemos diferentes y rechazados...es decir, como el personaje principal de la novela.

Diego -

Pero hay que aclarar una cosa primero.Ser un bicho raro es un apelativo despectivo, creo que la mayoría os referís a que sois u os sentís especiales. Por otro lado, un bicho raro, es una persona que se aproxima en tal alto grado al marginalismo(dentro de un ámbito concreto)que es un ser aparte del mundo.También ser podría decir, que un bicho raro, pertenece a la familia de los "freaks" (no frikis). En consecuencia: todos somos especiales, y algunos son bichos raros.
He dicho. Delenda cartago.

Nieves -

Yo creo que eso de sentirte como un "bicho raro" todos lo hemos sentido alguna vez, pero siempre cuando nos hemos encontrado rodeados de personas diferentes a nosotros, con distintos gustos, distinta forma de vestir, etc...

selena -

la discriminación por ser diferente es algo que por desgracia aún destaca sobre nuestra sociedad y se supone, por lo tanto, que hay que paliarla. Pienso que esto no se está llevando muy bien a la práctica del todo y que de ahí se derivan muchísimos problemas psicológicos que sufren después los discriminados.

Alejandra -

Yo creo que lo de sentirse "bicho raro" es algo muy personal y un sentimiento que tarde o temprano todas las personas sienten...esto engloba muchas sensaciones: desde sentirse fuera de lugar, desplazado, sentir que no encajas en un lugar que hasta ese momento era asiduo en tu vida, impotencia ante reacciones que causas en los demas...

Borja -


Claro que es metafórico porque nadie se transforma en bich, obviamente porque si fuera asi menuda gracia ver moscas gigantes o cosas asi.
Ya vamos al centro del asunto. Yo creo que si rechazamos al diferente y precisamente por eso, por ser diferente, nos asusta lo nuevo, lo raro, la sociedad es así. Esta mal si pero es inevitable. Y sobre lo de sentirse como un bicho raro, yo no creo que todos se hayan sentido alguna vez como un "bicho raro" pero la mayoria de la gente si.

30 de abril de 2007 18:24