Blogia
Diario de Literatura Universal

El jugador (Fedor Dostoievski)

El jugador  (Fedor Dostoievski)
 El libro cuenta la historia de Alexei Ivanovich desde, que llega a Ruletenburg. Alexei era el profesor de los hijos de un General que va a pasar una temporada a esta ciudad-casino-balneario de Alemania. Cuando Alexei llega, el General le presenta a un francés que es el Marqués de Grieux, con el que no hace buenas migas y no se llevan bien, y a un inglés al que ya conocía llamado Mr. Astley. También estaban Polina, de la que estaba enamorada, los hijos del coronel y Mrs. Blanche de la cual el General estaba enamorado y esperaba casarse cuando muriera la Abuela. Durante todo ese tiempo el General espera un telegrama que le indicara que la abuela había muerto, mientras que Alexei juega en la ruleta con el dinero de Polina, ya que ella se lo había pedido y necesitaba dinero.
Un día Polina le pide a Alexei que se meta con un Barón prusiano, él lo hace y por eso el General le despide hasta que lleguen a Rusia, y ese mismo día aparece de improviso la Abuela y comienza a jugarse su dinero en la ruleta. Ese día gana mucho dinero, pero con el paso del tiempo comienza a perder y se va a Rusia no sin antes decirle al General que no le daría nada de la herencia, hecho por el cual Mrs. Blanche se va a ir a Paris y el General se vuelve loco y encima el Marqués también no sin antes cobrar todo lo que le debía el General. Ese mismo día Polina y Alexei hablan de sus sentimientos y él se va a jugar a la fortuna donde gana una fortuna y Polina esa noche se vuelve loca por lo que es llevada a Austria y Alexei se va con Blanche a París dónde acaba arruinado y tiene que volver a jugar.
Otro año se encuentra con Mr. Astely que le cuenta una cosa muy intersante acerca de Polina y sus sentimientos.

Esta novela es una especie de autobiografía de Dostoievski con el juego y sobre su historia de amor con Paulina Soslova (Polina en el libro). Gracias a esto se ven todos los sentimientos que tiene la gente cuando juega, cuando pierde… y con el amor perdido.

TEMAS PARA DEBATIR

· Las vueltas que da la vida y cómo una persona pobre puede enriquecerse rápidamente y viceversa.
· Necesidad actual de dinero para poder casarse/salir con una persona a la que amas. Y si no es así, cómo lo ve la sociedad.
· ¿Creéis que todos los humanos somos libres o por lo menos podremos serlo algún día? Esto es la Libertad Utópica que el autor defendió en su juventud.

20 comentarios

Nieves -

Yo la verdad puede ser que piensa eso porque me ha influido mucho la tele respecto a este tema, es decir, que siempre que he visto casos de una pareja por interés ha sido porque lo he escuchado en la tele y continuamente se habla siempre de lo mismo en algunos programas, y ha llegado un punto en el que cuando ves a una pareja de una diferencia de edad en la que una persona tiene más nivel económico que otra ya piensas en lo peor.

Mireia -

Estoy deacuerdo contigo Nieves, siempre se tiene a pensar que es una relación basada en el interés, quizá porque conocemos demasiados casos así, aunque no tiene porque ser así, sino que puede que sea un amor de verdad

Nieves -

Pienso que cuando en una pareja uno tiene poco dinero y el otro mucho siempre está mal visto por la sociedad, porque nunca pensamos que se ha podido enamorar el que menos tiene del que más, siempre pensamos que está con esa persona por interés.

Alejandra -

En cierto modo teneis razón...vale que con algunas cosas conocerlas más a fondo implica un cambio en la visión del asunto.

Pero en convicciones políticas de ese calado opino que no.

Cuando tu crees y piensas algo es porque conoces de sobra el asunto para opinar sobre el...si no es así es pura moda que, como ya he dicho antes, lleva antes o después al cambio.

Borja -

Alejandra esa es tu forma de verlo y esta bien aunque realmente no es la que se da en la realidad para bien o para mal. No puedes elegir con total seguridad hasta que no hayas "conocido" (aunque sea de leer cosas o verlas por ti misma) todas las opciones posibles. Y tampoco veo que un cambio de mentalidad sea un cambio de chaqueta porque no es un contrato que firmas y estás atado a él sino que es una forma subjetiva de ver la realidad y esa forma cambia con el tiempo y con los hechos.

Héctor -

"La mentalidad ni se crea ni se destruye sino que se transforma".

Borja Hawking

Alejandra -

Pues yo no lo veo normal...

Si alguien piensa algo con firmeza ni transformaciones ni nada...
con el tipo de gente que dice hoy negro y mañana blanco para determinado tipo de cosas si que es quitarse la chaqueta para adecuarse al ambiente al que quiere pertenecer.

Es mi forma de verlo.

Aitana -

Sobre el dinero a la hora de casarse, he de decir que hasta hace no mucho el factor dinero era muy imporatante a la hora de establecer un matrimonio. Por ejemplo, si una familia rica, pero sin estatus social, lo quería, emparejaban a sus hij@s con familias nobiliarias, y estas se aprovechaban del dinero del otro.
Actualmente cada unos nos casamos con quien queremos, pero a todos nos importa el dinero, sobre todo a la hora de pagar la boda je, je

Héctor -

Jiménez Losantos es un showman, ni siquiera él se cree lo que dice, pero es cierto que su pensamiento evolucionó, y evolucionó porque, perteneciendo al PC, visitó la China de Mao y allí se dio cuenta que de comunismo nada... y muchos intelectuales (él no lo es) de muchísimo mayor calado y reconocimiento han pasado por un cambio parecido.
Personalmente lo veo lógico y normal.

Borja -

Alejandra Jiménez Losantos es un ejemplo de lo que ha hecho 545343543 personas en este mundo. Yo no veo que sea cambiarse de chaqueta sino de que la forma de pensar de las personas cambia según pasan los años y ven otras cosas. La mentalidad ni se crea ni se destruye sino que se transforma.

Alejandra -

...y si no ahi tienes a Jiménez Losantos.

Alejandra -

No sé...yo creo que las formas pueden cambiar pero que nuestras ideas deberian de ser las mismas...ahi es donde se encuentra la verdader fidelidad a nosotros mismos.

Para mi eso es ser un pelin chaquetero...no?

Héctor -

Es un comentario bastante interesante el de Alejandra (aunque, como casi siempre, no estoy del todo de acuerdo).
Es verdad que muchos pensadores evolucionan pasando por distintas ideologías, pero no creo que eso esté marcado por la firmeza o no de sus conceptos sociales, porque si algo es susceptible de cambiar con la experiencia y los años, creo que es eso, porque vemos la vida desde otras perspectivas y entendemos cosas que años o meses atrás repugnábamos por sistema.
Es "ley de vida" que los intelectuales (y los no tan intelectuales) se cambien de chaqueta, pues responde al espíritu crítico que todos hemos de tener.

Alejandra -

Muchos autores defienden o toleran algun tipo de ideologia en su juventud que, posteriormente cuando maduran, les resulta inverosimil...

Yo creo que les falta firmeza en conceptos sociales y que se dejan llevar por "modas" (no siempre mayoritarias) que les dan ese toque "progre" que luego la mayoria reusa.

Nuria -

Me gustaría decir que no, que el dinero no da la felicidad, pero la realidad es que aunque el dinero no de la felicidad, si te ayuda a conseguirla. Es triste, pero es la verdad. Hoy por hoy, la mayoria de las personas se mueven por dinero, y viven para conseguirlo; bien es verdad que con dinero se llega a todos los sitios, que lo que hemos llegado a conseguir en la sociedad es que no valgan los valores de la gente, sino su dinero, pero no debería ser asi, creo que la gente debería disminuir su egoismo e interesarse por los valores psicológicos en vez de por lo físicos.

Alejandra -

Voy a mirar a ver si paso lo del otro blog ok?

Héctor -

Plantearse si el destino existe o no en el siglo XXI es más surrealista que la obra de Valle-Inclán y la detención de la Pantoja juntos.

Diego -

Las vueltas que da la vida, el destino se burla de ti. Donde vas bala perdida,donde vas triste de ti...
Como dice esta magnífica canción de Los suaves, la vida puede dar duros reveses,y colocarnos en lugares que nunca imaginábamos.Pero...¿será todo cosa del destino? ¿o somos nosotros que no sabemos conducirnos bie?
A ver qué opináis vosotros compañeros.

Nieves -

Respecto al tema del dinero yo quiero decir que lo considero un factor muy importante en casi todos los aspectos, es decir, que en esta vida todo tiene un precio y lo que más cuesta es lo que siempre queremos y por eso queremos tener dinero porque queremos aquello a lo que más podemos aspirar y lo queremos conseguir. De esta manera el dinero nos puede ayudar mucho en lo material, pero no en lo sentimental, pienso que si tu quieres a una persona no hace falta que sea por el dinero, aunque desgraciadamente hay personas que piensan y actúan de la forma contraria.

Héctor -

Ale intenta recuperar lo del otro blog por dios! que iba a estar interesante